Autoridades de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de México (FGJEM) confirmaron el lamentable deceso de Maribel González Bernal, estudiante de la carrera de Enfermería, quien tras abordar un taxi colectivo la mañana del 16 de noviembre con dirección a las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue encontrada sin vida en un paraje de la localidad de El Columpio, en el municipio de Tenango del Valle.
90.7 por ciento de los mexiquenses viven con miedo en su localidad
Ya es suficiente
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción Delictiva (ENVIPE) 2017, revelaron que a nivel nacional el 74.3 por ciento de la población de nuestro país se siente insegura en la localidad donde vive.
Una situación que en el Estado de México se intensifica al registrar una percepción negativa del 90.7 por ciento de sus habitantes. Una evaluación que deja ver el miedo, la inseguridad y, sobre todo, la inacción del gobierno por preservar la salud y seguridad de su población.
Feminicidio, así se llaman
En esa tesitura, las autoridades ministeriales de la FGJEM detallaron que el cuerpo de Maribel fue encontrado con huellas de violencia. Una condición que tiene un peso muy importante al ser parte de los supuestos establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La muerte de Maribel no fue un simple asesinato, es un feminicidio que merece ser castigado con todo el peso del Estado.
Por su parte, el Dr. Alfredo Barrera, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) emitió un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter donde mostró su más sincero pésame al tiempo que manifestó su rechazo al panorama de violencia que impera en la entidad federativa.
La comunidad de esta casa de estudios expresa su más sentido pésame y solidaridad a familiares y amigos de Maribel González Bernal, estudiante de la Facultad de Enfermería.
Rechazamos cualquiera tipo de violencia que nos aqueja como sociedad.— Alfredo Barrera (@Rector_UAEM) 19 de noviembre de 2017
Imagen: Bigstock