Un médico especialista por cada 2 mil personas, la actual situación en Oaxaca

Aunque algunos afirman que existe un déficit de médicos especialistas en México, otros opinan que en realidad están mal distribuidos en el país.

De manera histórica, la zona de Oaxaca ha sido una de las más castigadas de nuestro país. Tan sólo dentro del sector sanitario, son continuas las huelgas que se realizan en distintos hospitales. Esta situación perjudica a pacientes que se quedan sin consultas pero también a los propios médicos que no cuentan con una fuente laboral estable.

Esto ha llevado a un éxodo de médicos especialistas en la entidad. Al respecto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirma que actualmente existe un especialista por cada 2 mil 222 habitantes en Oaxaca, lo que representa un grave problema de salud.

¿Déficit o mala distribución de médicos?

Por su parte, el trabajo titulado Estudio diagnóstico del derecho a la salud 2018 muestra que la media nacional de médicos especialistas es de uno para cada mil 408 mexicanos. Ante este panorama, el problema no sólo es el bajo indice de especialistas sino que están mal distribuidos en el país.

A su vez, otro punto que menciona el estudio es que mientras existan más opciones de atención y personal de salud, las tasas de mortalidad son mayores. Esto explicaría el por qué Oaxaca presenta uno de los panoramas más desoladores de México.

En general, se ha podido observar que la mayor disponibilidad de personal médico y de enfermería está relacionada con menores tasas de mortalidad.

Es por lo anterior que el Coneval concluye que no es suficiente con la formación de más médicos especialistas sino que se deben enviar a las zonas rurales que son las más desfavorecidas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]