x

Mal cuidado bucodental incrementaría el riesgo de cáncer de pulmón

Un mal cuidado bucodental puede impactar la salud de tus pacientes en diferentes maneras, incluso aumentando el riesgo de cáncer de pulmón.
odontólogo

Un mal cuidado bucodental se encuentra fuertemente relacionado con el desarrollo de otras enfermedades, incluido el cáncer de pulmón.

Tal revelación fue dada a conocer gracias a un estudio realizado por la American Cancer Society (ACS), en donde se evaluaron las encías de más de 7 mil pacientes durante 15 años. Los autores del estudio mencionaron que las personas que tenían un padecimiento grave en las encías tenían un porcentaje más elevado de desarrollar cáncer.

Los resultados de esta nueva investigación señalan que las personas que padecían algún tipo de enfermedad en las encías presentaron un 24 por ciento más de probabilidades de desarrollar algún tipo de tumor, especialmente cáncer de pulmón y colorrectal.

Leonard Lichtenfeld, uno de los autores principales del estudio, dijo que la investigación hasta el momento no puede demostrar que un padecimiento bucodental ocasione cáncer…

Pero sí encontramos una gran tendencia en los pacientes que tenían una mala higiene bucodental, que en la mayoría eran personas de 30 años o más.

Para saber el grado de incidencia de los tumores, los expertos estudiaron los exámenes dentales, de años anteriores, de los pacientes. El grupo de investigadores también tomó en cuenta el sexo, la edad, el peso, el consumo de alcohol y el hábito del tabaquismo, para conseguir una mejor certeza de la información obtenida.

Cabe mencionar que en México, la Secretaría de Salud también ha mencionado que las dolencias y enfermedades bucodentales están relacionadas con padecimientos como la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares e incluso respiratorios.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que entre 60 y 90 por ciento de la población escolar a nivel global tiene problemas de caries.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD