Autoridades del Hospital Materno Infantil de Mexicali (H-MIM), uno de los centros de asistencia médica especializada más importantes que existen en el norte del Estado de Baja California, dieron a conocer que desde su entrada en operación en el año 2011 han asistido a poco más de 200 pacientes extranjeras. Una cifra que representa un auténtico faro de la salud para la población que visita la entidad federativa por motivos recreativos para pasar sus vacaciones.
H-MIM
40 pacientes extranjeras atendidas al año
En esa tesitura y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico 20 minutos, fue un total de 250 mujeres que en menos de seis años han sido atendidas en las instalaciones del H-MIM de Baja California.
Derivado de lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSBC), Guillermo Trejo Dozal, detalló que la política que se ha adoptado en el sanatorio es la de reconocer, respetar y garantizar el derecho humano a la salud establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y en los tratados internacionales suscrito por el gobierno de México.
El seguimiento a la política humanística del estado para brindar igualdad de oportunidades de atención en salud, sin distinción de estatus migratorio […] Esta es la única institución de salud pública que atiende a los migrantes que no se encuentran dados de alta por una autoridad patronal para recibir servicios médicos en otras instituciones públicas de salud.
Los pacientes:
El “sueño americano” o por vacaciones en B.C.
Por su parte, el director del H-MIM, José Rojas Serrato, explicó que los poco más de 40 partos anuales recibidos en la institución sanitaria corresponde a pacientes no mexicanas que se encuentran en la localidad por motivos que involucran:
a) American dream:
El cruce ilegal a Estados Unidos.
b) Vacaciones:
Turistas que viajan a Baja California a pasar tiempo recreativo y de calidad.
En promedio se atienden 42 partos anuales de mujeres no mexicanas; en este grupo los países de origen más comunes son Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Venezuela, Cuba, Salvador y recientemente El Congo y Haití.
Imagen: Bigstock