Un embarazo infantil, provocado por una violación, reinicia el debate del aborto legal en Argentina

Los médicos argentinos no hicieron un aborto como tal, sino que hicieron un parto por cesárea para mejorar la probabilidad de supervivencia de la paciente

En México, América Latina y el mundo, la legalización del aborto es un tema delicado. Los grupos pro-vida señalan que incluso los fetos deberían ser tratados como individuos. Por otro lado, los defensores de la práctica creen que es un requisito para garantizar la salud sexual. En nuestro país, parece que el debate podría resolverse pronto, pero la disputa continúa en otras naciones.

Argentina recién volvió a colocar el tema de la legalización del aborto sobre la mesa. Esto, a consecuencia de un embarazo infantil provocado por una violación. De acuerdo con la BBC, la víctima fue una niña de solo 12 años. Como el feto podía poner en peligro la vida de la joven, se decidió terminar con la gestación. ¿El problema? La paciente tenía ya 24 semanas preñada.

Supuestamente, el padre sería un vecino de 60 años. La niña no contó la violación ni el embarazo. Pero los dolores abdominales revelaron su estado a médicos. Algunos doctores se negaron a realizar el aborto. Apuntaron que el estado avanzado del embarazo podía poner en riesgo su vida. En cambio, por orden gubernamental, se hizo una cesárea. La niña y su bebé están con vida.

Un ‘aborto’ que polarizó, de nuevo, a Argentina

Durante agosto pasado, el Senado argentino rechazó una propuesta de ley. Con ella, se negó la posibilidad de legalizar el aborto. El Código Penal todavía permite esta práctica, incluso sin denuncia, si se trata del producto de un delito. Sin embargo, el caso provocó ira de los “pañuelos celestes”. Representantes de grupos pro-vida expresaron su disgusto ante las medidas tomadas.

Por otro lado, los “pañuelos verdes” aseguraron que el aborto fue culpa de los médicos y la situación judicial. Medios incluso acusaron a los doctores de no realizar pruebas de embarazo cuando la niña experimentó dolores abdominales en las primeras etapas de la gestación. Sin embargo, el Ministerio de Salud señaló que no se tiene registro de una consulta en ese momento.

Verónica Smink, corresponsal de BBC Mundo en Argentina, apuntó que el Código Penal no pone un plazo para el aborto en caso de violación. Además, como sucedió en este caso, los doctores pueden hacer objeción de conciencia y negarse a terminar con el feto. Expertos en abuso a menores afirmaron que los delitos no salen a la luz sino hasta las etapas avanzadas de gestación.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.