Un equipo de científicos e investigadores del condado de Louisville, Kentucky, en Estados Unidos, fundaron una compañía en el año 2014 con el objetivo de atender eficazmente el diagnóstico del cáncer de pulmón; una condición patológica que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), provocó la muerte de un millón 960 mil personas en el año 2015¹.
Precisión del 93.6 por ciento de los casos
Con esto en mente y tomando como base la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del portal Nanalyze, la compañía lleva por nombre Breath Diagnostics (BD), que desde su entrada en operación ha recaudado poco más de 25 mil dólares para el desarrollo de su dispositivo único para la detección del cáncer de pulmón por medio de una prueba de aliento.
La compañía afirma que su prueba OneBreath proporciona una precisión mejor que las tecnologías radiográficas actuales que detectan el cáncer de pulmón en el 93.6 por ciento de los casos y distinguen los tumores benignos de los malignos el 77 por ciento del tiempo. La prueba es fácil. Los pacientes respiran un litro de aire en una bolsa de plástico que luego se conecta a una bomba de vacío y se analiza con espectrometría de masas.
De acuerdo con la información vertida en la sección de Tecnología de la página oficial de BD, la prueba OneBreath funciona de la siguiente manera:
Los pacientes exhalan una respiración normal en una bolsa no reactiva de 1 L. La muestra de aliento se evacua de inmediato a través de un chip de microrreactor de silicio patentado que captura de forma selectiva e irreversible los compuestos de carbonilo exhalados (ECC) producidos como resultado del metabolismo del cáncer. El pequeño volumen del microrreactor concentra eficazmente los compuestos de carbonilo en 10 mil veces. Otros componentes en la respiración no son reactivos al revestimiento de la superficie del chip y pasan a través del microrreactor. Los carbonilos capturados luego se eluyen y se analizan usando espectrometría de masas (MS).
¹ De acuerdo con la información depositada en la Nota Descriptiva sobre el Cáncer, actualizada por los especialistas de la OMS al mes de febrero de 2018, el cáncer de pulmón es la oncopatía con más decesos atribuibles en todo el planeta, de acuerdo con la siguiente evaluación:
Imagen: Bigstock