Después de una larga reunión en la que participaron las máximas autoridades educativas del país, se optó por endurecer las medidas preventivas por el coronavirus Covid-19. Con esto, se dio a conocer que existirá una suspensión de clases en las escuelas de todos los niveles del país. El objetivo es disminuir el riesgo de que alumnos puedan ser contagiados.
La noticia fue confirmada por Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Añadió que el planteamiento consiste en adelantar las vacaciones de Semana Santa para así evitar riesgos innecesarios en todos los jóvenes.
Estamos hablando de un receso de 30 días en donde no sólo queremos proteger a los niños y adolescentes, sino a toda la comunidad. Para reabrir las escuelas tendríamos la autorización de la Secretaría de Salud de que ya es pertinente hacerlo, es algo que nos tendría que indicar el subsecretario.
De esta manera, el 20 de marzo será el último día de clases de los estudiantes. A su vez, se reanudarán labores, de manera tentativa, el 20 de abril. Con respecto al regreso de actividades, indicó que la fecha puede cambiar a partir de la evolución que se vea de este crisis de salud pública internacional. Aunque en caso de que se logre un control del brote entonces el descanso obligado sólo durará un mes.
Restricciones sanitarias en todas las escuelas
Otro aspecto que se mencionó es que a partir de este martes 17 de marzo se reforzarán las medidas sanitarias en todas las escuelas públicas y privadas del país. La estrategia consiste en tres filtros de seguridad para evitar contagios dentro de los planteles.
El primero de ellos requiere de la colaboración de los padres de familia porque ellos deberán realizar un reporte diario en el que deben asegurar que el menor se lavó las manos antes de salir de casa y que no tiene fiebre.
Los dos filtros restantes se aplicarán a la entrada de la escuela y antes de ingresar a cada salón. A cada alumno se le obligará a colocarse gel antibacterial y en caso de identificar que presenta síntomas de una enfermedad respiratoria se le prohibirá el ingreso. Todos los menores que muestren problemas de salud serán canalizados a la unidad médica correspondiente para que sea valorado por un galeno.
Como se menciona, dichas indicaciones se pondrán en práctica entre el martes 17 y el viernes 20 de marzo.
Entre las medidas para combatir el #Covid_19mx en escuelas, públicas y privadas, se adelantan y amplían las vacaciones de semana santa, para iniciar el 20 de marzo y concluir el 20 de abril, es decir, un asueto de 30 días, confirman @SEP_mx y @SSalud_mx. https://t.co/ksgi1rHSpm
— La Jornada (@lajornadaonline) March 14, 2020
Por otra parte, se especificó que no se trata de vacaciones porque los días perdidos serán recuperados al final del ciclo escolar.
Otro aspecto a considerar es que el titular de la SEP agregó que se requiere el apoyo de los padres de familia. Con esto, se pide que todos los infantes permanezcan en sus hogares y eviten salir o tener contacto directo con otras personas porque de lo contrario no tendría sentido esta suspensión de actividades escolares.
Finalmente, se debe recordar que de forma previa algunas instituciones universitarias ya habían confirmado que detendrían sus actividades presenciales y en su lugar las clases serían tomadas vía virtual a través de internet. La primera de ellas fue el Tecnológico de Monterrey en todos sus planteles. También se mencionó la posibilidad de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tomara una acción similar.