-
De acuerdo con información de la alta funcionaria del Ministro de salud de Uganda han muerto al menos 56 personas a causa del brote del ébola.
-
Durante este último brote de ébola se acumularon más de 140 casos confirmados de ébola en Uganda.
-
Según lo reportado por la funcionaria del ministerio de salud, se reportaron más de 80 casos de recuperación a la infección del ébola.
Uganda ha dado de alta a su último paciente conocido infectado con ébola del hospital, dijo el viernes la alta funcionaria de salud, Diana Atwine, aumentando las esperanzas de que un brote que ha matado al menos a 56 personas podría estar llegando a su fin.
Las autoridades confirmaron el brote del ébola en Uganda por primera vez en septiembre donde mencionaron que se trataba de la cepa de Sudán, que mata entre el 40% y el 60% de las personas a las que infecta, para la cual aún no existe una vacuna comprobada.
“Feliz de anunciar que dimos de alta al último paciente de ébola… Dios nos ha visto a través de esta epidemia”, escribió Diana Atwine, la alta funcionaria del Ministerio de Salud, en Twitter.
https://twitter.com/DianaAtwine/status/1598590895745634305
Mencionó que los médicos continuarán monitoreando a las personas que han estado en contacto con pacientes infectados hasta que hayan estado libres durante 21 días.
Restricciones implementadas para detener la propagación del ébola en Uganda
Además, el gobierno impuso restricciones de viaje, un toque de queda nocturno y el cierre de lugares de culto y entretenimiento durante el mes de octubre para tratar de contener el brote de ébola en el centro de Uganda, sin embargo, aparecieron varios casos en la capital y el este del país.
A fines de noviembre, el presidente Yoweri Museveni extendió por 21 días la cuarentena que se había impuesto a dos distritos en el epicentro del brote. La decisión se tomó días después de que la ministra de Salud, Jane Ruth Aceng, dijera que había una tendencia a la baja en el número de casos registrados.
Dicho lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que un país debe pasar 42 días, el doble del período máximo de incubación, después del último caso confirmado para que sea declarado libre de ébola.
Notas relacionadas: