Un informe sobre resistencia bacteriana emitido por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), reveló que cada año fallecen en la Unión Europea (UE) unas 25 mil personas por esta causa, ya que tales patógenos han evolucionado hasta hacerse resistentes a los antibióticos más utilizados.
Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, recordó que la resistencia de las bacterias es amenaza que pone en riesgo la salud y seguridad de personas, animales y alimentos:
Hemos empleado considerables esfuerzos para frenar su evolución, pero no es suficiente. Debemos ser más rápidos, más fuertes y actuar en varios frentes.
El informe emitido esta semana destaca que la bacteria salmonella presenta mulrirresistencia alta en la Unión Europea. Asimismo, señala que hay resistencia los antibióticos carbapenemicos, considerados el último tratamiento a aplicar a pacientes con bacterias multirressistentes, lo cual se detectó por primera vez en animales y alimentos, aunque en bajos niveles.
Por su parte, Marta Hugas, responsable de la unidad de riesgos biológicos y unidades contaminantes de la EFSA, indicó que existen variaciones geográficas en la resistencia a antibióticos, pues habitualmente los países del norte y oeste de la UE tienen niveles más bajos que los registrados en naciones del sur y este debido, quizás, a diferencias en el uso excesivo de esta clase de medicamentos.
Imagen: Bigstock