- Cada año se registran 703 mil casos de suicidio en el mundo y miles de personas más lo intentan.
- En la actualidad se estima que 3.4 mil millones de personas utilizan las redes sociales de forma cotidiana.
- Twitter habilitó de nuevo el algoritmo conocido como #ThereIsHelp que a través de las búsquedas recientes ofrece apoyo a las personas en riesgo para promover la prevención del suicidio.
Las redes sociales aparecieron para revolucionar la forma de interactuar entre las personas. Ahora es posible mantenerse en contacto sin la necesidad de estar en el mismo espacio físico porque todo se puede realizar a distancia. Dentro de las opciones actuales Twitter es una de las más populares y durante los últimos días ha estado rodeada de controversias por la posible desaparición de su función de prevención del suicidio.
Redes sociales alrededor del mundo
Para tener una idea de la relevancia que tiene esta forma de comunicación tan solo se debe analizar el número de personas en las que impacta. De acuerdo con The Global State of Digital se estima que 3.4 mil millones de personas utilizan las redes sociales de forma cotidiana. La cifra representa alrededor del 45 por ciento de la población mundial.
Por su parte, la digitalización registró un incremento todavía mayor a partir de la emergencia sanitaria. Una de las consecuencias inmediatas de permanecer en encierro fue tener que recurrir a las redes sociales para conocer lo que ocurría en el exterior.
En ese tenor, una de las opciones más populares en el mundo es Twitter. De acuerdo con Statista tiene al menos 436 millones de usuarios en todo el planeta. Aunque hace unos meses sufrió un controvertido cambio debido a que fue adquirida por el magnate Elon Musk. De forma inmediata hizo cambios que han sido criticados.
Dentro de las modificaciones de Twitter se encuentra una función de prevención del suicidio para ofrecer ayuda a personas en riesgo. Aunque de acuerdo con Reuters, después de unas semanas inactiva la red social dio marcha atrás y regresó esta modalidad.
¿Cómo funciona la prevención del suicidio de Twitter?
Se activa de manera inmediata al abrir una cuenta y está habilitada para todos los usuarios. A través de un algoritmo conocido como #ThereIsHelp se identifica cuando una persona realiza búsquedas con la palabra “suicidio” o con alguno de sus sinónimos. Si eso ocurre envía notificaciones inmediatas con información de organizaciones civiles enfocadas en la salud mental.
Ahora bien, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se registran 703 mil personas que se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo. Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el grupo etario donde se registra con mayor incidencia es el conformado por personas de 15 a 29 años.
Los suicidios no solo ocurren en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, más del 77% de los suicidios ocurridos en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.
Se estima que alrededor de un 20% de los suicidios se cometen por autointoxicación con plaguicidas, la mayoría de ellos en zonas rurales agrícolas de países de ingresos bajos y medianos. Otros métodos comunes son el ahorcamiento y los disparos con armas de fuego. Como se indica en el documento Vivir la vida: guía de aplicación para la prevención del suicidio en los países, conocer los métodos de suicidio más comunes es importante para elaborar estrategias de prevención basadas en medidas de eficacia demostrada, como la restricción del acceso a los medios utilizados.
También lee:
Fake news sobre la insulina en Twitter causa pérdidas millonarias a farmacéutica
Suicidios en México, ¿cómo prevenirlos en las fiestas decembrinas?