La humanización y la empatía de la medicina y el médico son dos temas éticos que han ocupado bastantes páginas en las revistas especializadas y en los sectores legislativos alrededor del mundo a través de los años.
Como resultado de tal problemática muchas instituciones de salud han empezado a crear estrategias encaminadas a ofrecer un mejor servicio a los pacientes basado en el respeto. Un ejemplo de esto lo tenemos en México con el programa SER IMSS “Saludar, Escuchar y Responder. De buenas es mejor”, el cual tiene como finalidad transformar la cultura de servicio, mejorar el clima laboral y fortalecer el buen trato a los derechohabientes.
En este sentido, recientemente un tweet se hizo viral en España cuando el perfil de Lucía Mi Pediatra (@luciapediatra) publicó lo siguiente:
No lo olvidéis nunca… pic.twitter.com/WCMFzZA0ca
— Lucía, mi Pediatra (@luciapediatra) 2 de diciembre de 2017
De inmediato casi un millar de usuarios realizaron retweets para dar su opinión al respecto: “La Medicina es la más científica de las Humanidades y la más humana de las Ciencias”, o “la medicina se estudia; la humanidad se lleva dentro del corazón”, fueron algunos de los comentarios de otros usuarios.
De igual forma, otras personas mencionaron que la frase expuesta por Lucía Mi Pediatra debería ser aplicada a todos los médicos:
Qué pena aquellos a los que se les olvida que delante no tienen una patología sino una persona que te necesita.