De acuerdo con el especialista en medicina integral del sueño, Reyes Haro Valencia, en México la tercera parte de la población padece algún trastorno del sueño, y de esta porción el 40 por ciento tendría insomnio, el cual, al ser subdiagnosticado, ignorado y mal manejado, se vuelve crónico y representa un problema de salud pública.
Estudios previos han documentado la relación entre dormir poco y presentar problemas como subir de peso y tener síntomas depresivos. En este sentido, destaca que desde hace un par de años los Harvard Health Publications alertaron sobre la llamada “blue light”, la iluminación artificial creada por los dispositivos móviles que mantiene al cerebro despierto.
A diferencia de otras épocas en las que al esconderse el Sol las personas tendían a descansar, en la actualidad la gente vive junto a un monitor que alarga los periodos de reacción y de ánimo.
Por ello, si tienes a pacientes con dificultades para conciliar el sueño, valdría la pena hacerles algunas de las recomendaciones aportadas por los Harvard Health Publications, los cuales incluyen:
- Usar luces tenues por la noche a fin de que el organismo se vaya adaptando a la oscuridad y sienta ganas de dormir.
- Dejar de mirar las pantallas luminosas entre dos a tres horas antes de acostarse.
- Jamás colocar el dispositivo móvil debajo de la almohada o cerca del despertador, ya que puede surgir la tentación de utilizarlo para conciliar el sueño.
Imagen: Bigstock