¿Tus pacientes conocen el Síndrome del árbol de Navidad?

Contar con un pino natural dentro del hogar u oficina puede ser peligroso para algunas personas con alergias o problemas respiratorios.

Se acerca del fin de año y eso implica que también es momento de celebrar la navidad. Pero aunque se trata de una fecha creada para pasar en familia, descansar y tener momentos agradables, existe un elemento que podría arruinar las fiestas. El peligroso objeto que puede llegar a ser peligroso para la salud se encuentra en la sala de tus pacientes e inclusive en tu propio hogar y se trata del árbol de navidad.

Como lo marca la tradición, se suele colocar un pino natural adornado con esferas y luces dentro de cada casa u oficina, pero se debe tener mucho cuidado con ellos. El principal problema es que se puede exponer a las personas a los residuos de los fertilizantes con que este tipo de árboles fueron rociados durante su crecimiento.

A su vez, los pequeños microorganismos que viven en los pinos comienzan a flotar dentro de la casa y pueden llegar a desatar alergias, lo que comúnmente se conoce como “el síndrome del árbol de Navidad”.

En especial, las personas con asma o diversos tipos de alergias deben de tener cuidado porque estar cerca de un árbol de navidad puede provocar problemas como estornudos constantes, nariz tapada y enfermedades respiratorias.

Si bien, la celebración de la navidad no tiene nada de malo y es un pretexto para descansar y estar en familia, se debe tener cuidado en los pequeños detalles para evitar arruinar las festividades. De esta manera, asegúrate de hablar con tus pacientes y transmitirles la información para que no se empañen sus celebraciones.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]