- México lidera la afluencia de turismo dental a nivel mundial, de acuerdo a la Secretaría de Turismo.
- Los turistas llegan a México por recreación, pero también buscan cuidar su salud dental.
- La calidad y los costos son los principales motivos que impulsan la llegada de extranjeros
para tratamientos dentales.
México es conocido por sus playas paradisíacas y sitios arqueológicos con siglos de historia. Aunque también destaca por otros aspectos como la calidad y precios de los servicios relacionados con la salud. De hecho, cifras de la Asociación Dental Mexicana (ADM) indican que el turismo dental crece a un ritmo del 7% anual.
Dominio a nivel mundial
Cada año, México tiene un flujo anual de hasta 3 millones de visitantes de otras naciones. Gracias a esto se ubica como el primer lugar a nivel mundial en turismo dental y el segundo en turismo médico, según datos de la Secretaría de Turismo (SecTur).
“México es un gran proveedor de esta industria, hay mucho talento latino, su preparación es muy buena y su cercanía con Estados Unidos y Canadá lo convierten en un sitio idóneo para millones de turistas que buscan tratamientos integrales de la mejor calidad”, explica el Doctor Alberto Meza, fundador de Meza Dental Care, clínica especializada en diseño de sonrisa y reparación oral completa.
Cuidado dental y vacaciones, la combinación ganadora
Un informe de California Dental Association (CDA) establece que el 27% de los pacientes que reciben atención fuera de su país buscan implantes; un 20% por carillas dentales; 16% por coronas y un 11% por blanqueamiento dental. La mayoría de ellos también aprovecha la temporada de vacaciones para salir de viaje, descansar y acudir a su tratamiento dental.
“Meza Dental Care eligió a Cancún como sede de su segunda clínica (la primera está en Costa Rica), debido a la gran afluencia de turistas que llegan a disfrutar del Caribe mexicano”.
Beneficios para el turista
Los principales motivos por los cuales los turistas viajan a México son por la calidad de especialistas en salud dental y porque los costos son significativamente menores en comparación con el país de origen.
Pero, ¿cuánto se puede ahorrar en un tratamiento? Según la empresa Pacientes Más Allá de las Fronteras, los pacientes de Estados Unidos pueden ahorrar en México hasta el 65% del costo de un servicio dental.
Incluso, con el crecimiento del turismo dental, algunas clínicas ofrecen servicios que van más allá de las consultas y tratamientos a fin de que los pacientes reciban una atención integral durante su estancia fuera del país de origen.
“En nuestro caso los servicios que ofrecemos van desde la planificación del viaje, tratamiento, entrega de medicamentos necesarios tras la consulta y apoyo a distancia una vez que el paciente se encuentra en su lugar de origen. Podemos hacerlo con calidad, ya que contamos con equipo de profesionales egresados de universidades como la UCLA y Loma Linda University, en California”.
Finalmente, el especialista concluye que el turismo dental en México puede seguir creciendo a medida en que los servicios de las clínicas sean más integrales y brinden al paciente una mejor experiencia.
También lee:
Gráfica del día: Los 10 países líderes en turismo médico
México ya es líder en turismo wellness dentro de América Latina
Turismo médico: Servicios más solicitados por extranjeros en México