Turismo de la salud, el millonario negocio que vale 100 mmdd

En la actualidad, México es uno de los líderes mundiales de turismo médico, en parte gracias a su cercanía geográfica con Estados Unidos.

A pesar de que la profesión del médico ha existido desde hace miles de años, en décadas recientes ha explotado el turismo de la salud, un negocio bastante redituable. Debido a diversos factores, existen países que han aprovechado este factor a su favor para atraer más personas a sus fronteras.

Fue durante el Siglo XX cuando se visualizó la oportunidad que ofrecía el construir hospitales en sitios paradisíacos para ofrecer un aliciente a los pacientes que requieren un espacio tranquilo y de relajación previo y posterior a una cirugía. Con un crecimiento constante, el sitio Healthcare Research Center afirma que el turismo médico tiene un valor internacional de 100 mil millones de dólares, por lo que se trata de uno de los negocios más valiosos del mundo.

Es por lo anterior que cada vez más países están dispuestos a incursionar en este mercado. Aunque se necesita de fuertes inversiones para la construcción de los nosocomios, a mediano y largo plazo las ganancias son demasiado atractivas.

México, líder del turismo médico

Por su parte, México no se ha quedado atrás y en la actualidad se trata de una potencia en turismo de la salud. Entre los factores que destacan se encuentran las playas con las que cuenta y la cercanía geográfica con Estados Unidos. A partir de eso es que los precios que se ofrecen en nuestro país son más bajos que en otras naciones, lo que resulta atractivo para los pacientes extranjeros.

Al respecto, uno de los proyectos más ambiciosos es el New City Medical Plaza, espacio ubicado en Tijuana que se inaugurará el próximo año. Se trata de una de las construcciones más innovadoras que ayudará para reafirmar el negocio del turismo médico en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]