x

¿Es completamente sana tu relación con otros médicos?

La incivilidad en el trabajo podría desprestigiar la imagen profesional de los médicos.

A ningún paciente le gustaría ser testigo de una acalorada discusión entre dos médicos, ya que este detalle afectaría seriamente su experiencia como consumidor de un servicio de salud, y definitivamente dañaría la imagen del profesional de la salud.

Evita la “incivilidad en el trabajo”

Para evitar esta clase de problemas entre colegas al interior de las instituciones de salud, algunos especialistas han decidido tomar cartas en el asunto para combatir la llamada “incivilidad en el trabajo”, es decir, los comentarios mal intencionados, el uso inconveniente del celular y otras tecnologías que buscan desprestigiar la imagen de los médicos por parte de un compañero de trabajo.

Tal es caso de Canadá, en donde algunos recintos de salud han reconocido que la civilidad es parte fundamental para el cuidado del paciente y el logro de la excelencia.

Bajo este contexto, la vicepresidenta ejecutiva de la University Health Network (UHN), Emma Pavlov, comentó que “la incivilidad es un reto que está presente en el sector salud pero que pocos se atreven a reconocer. Lo importante es que ya muchas instituciones están haciendo algo para solucionarlo”.

Pavlov comentó que los efectos de la incivilidad están asociados con la baja motivación de los trabajadores, lo que puede afectar sus labores diarias. “Esto resulta muy peligroso, pues además de obstaculizar el trabajo de los profesionales de la salud, afecta negativamente la salud de los pacientes”, señaló la experta.

Pavlov aseguró que la UHN ha desarrollado medidas que ayudan a mejorar la capacidad y seguridad de los profesionales de la salud para evitar problemas que puedan afectar la imagen de los médicos, de las instituciones de salud y desde luego, el bienestar de los pacientes. “Es un esfuerzo que vale la pena hacer”, dijo.

Emma Pavlov comentó que existen algunas medidas que los profesionales de la salud pueden realizar para evitar la incivilidad, entre las que se encuentran las políticas y protocolos claros, la capacitación continúa y el diálogo entre las personas involucradas.

Es importante empoderar a los equipos de trabajo y a los propios líderes para que no se conviertan en testigos y actúen rápidamente para evitar estas situaciones. Pulir las relaciones interpersonales entre los profesionales de la salud es un punto importante para mejorar la satisfacción y los resultados en el paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD