Ya sea porque quieres abrir tu propio consultorio médico o porque deseas expandir tus servicios, siempre es indispensable que implementes un estudio de mercado, pues gracias a él podrás determinar la vialidad de un proyecto o producto.
Las grandes empresas suelen contratar los servicios de especialistas en estudios de mercado, pero si tu consultorio es pequeño puedes considerar el siguiente cuestionario para realizar un estudio de mercado básico.
Si ya estás listo para incorporarte al mundo empresarial, estas son algunas preguntas que puedes plantearte para hacer tu propio estudio de mercado:
- ¿Qué valores formales poseen los servicios que pretendo vender? La respuesta a esta pregunta es muy importante, pues gracias a ella podrás hacer una comparación con tu competencia.
- ¿Qué valores agregados tienen mis servicios? No olvides que tus servicios siempre deben tener un valor agregado, de esta forma la gente te preferir a ti y no a la competencia.
- ¿Mis servicios o productos tienen una licencia o tendrán una marca registrada? Este es un punto muy importante que debes considerar ya que si uno de tus servicios alcanza un gran éxito, éste podría ser copiado por otras empresas.
- ¿De qué tamaño es el mercado al que deseo dirigirme? Para ello deberás investigar y conocer bien el sector al que están dirigidos tus servicios.
- ¿Cuáles son las tendencias actuales del mercado al que voy dirigido? Puedes apoyarte en otros colegas que cuenten con gran experiencia en el mercado para que sepas hacia dónde debes orientar tus servicios de salud.
- ¿Cómo puedo segmentar mi mercado? Puedes hacer una lista en la que detalles el nivel de ingresos de las personas, género, edad, entre otros. Debes hacer un análisis a conciencia para que encuentres el segmento de mercado que verdaderamente te interesa.
- ¿Cuáles son mis competidores? Conocer a detalle a tu competencia te ayudará a colocarte por encima de ellos. Fíjate muy bien qué servicios ofrecen, si éstos son similares a los tuyos y de qué manera podrías ofertarlos con un valor extra.
Cuando hayas realizado un estudio de mercado, estarás un paso adelante por encima de tu competencia.