Este artículo tiene 78 vistas

Imprimir

Publicado en:

Busca Trump que pacientes terminales reciban tratamientos experimentales

El presidente aseguró que ciudadanos estadounidenses deben buscar estos tratamientos experimentales en otros países clandestinamente.

Nurse connecting an intravenous drip in hospital room
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En octubre de 2016, cuando aún era candidato a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump hizo una de sus declaraciones más polémicas. Durante un discurso a pacientes con enfermedades terminales, el magnate les dijo que, cualquiera que fuera su condición de salud o diagnóstico, resistieran hasta el día de las elecciones, (que se llevaron a cabo el 9 de noviembre de ese mismo año) y salieran a votar por él.

Ahora, a poco más de un año, y ya convertido en presidente, Trump volvió a tocar el tema al referirse a los pacientes que padecen una enfermedad terminal, pero esta vez, bajo un contexto muy diferente. Fue durante el Discurso del Estado de la Unión, donde planteó la posibilidad de que estos pacientes puedan acceder a terapias en fase experimental.

El presidente estadounidense argumentó que existen muchas personas con enfermedades terminales que desean tener acceso a este tipo de tratamientos, pero al no encontrarlo en Estados Unidos, lo buscan en otros países en donde sí están aprobados, o bien, es más fácil acceder a ellos por medio de la clandestinidad.

“Debemos concederles ese derecho en nuestro propio país”, dijo el presidente durante su discurso. Y aunque de momento se desconoce si esto ocurra, seguramente será un tema que causará controversia en los próximos meses.

¿Y en México se pueden realizar este tipo de tratamientos?

Bajo este contexto, la Cofepris señala que derivado del Artículo 4 de la Constitución Mexicana, el cual hace referencia a la protección de la salud para todos los ciudadanos, se cuenta con una unidad administrativa denominada Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), la cual se encarga de expedir, prorrogar o revocar la autorización de proyectos para el empleo de medicamentos, materiales, aparatos, procedimientos o actividades experimentales en seres humanos con fines de investigación científica, respecto de los cuales no se tenga evidencia científica suficiente para probar su eficacia preventiva, terapéutica o de rehabilitación.

En este enlace podrás saber más sobre el acceso a tratamientos experimentales en México.