Fortalecer la relación médico-paciente va desde la consolidación de una impecable imagen profesional en el consultorio hasta la forma sobre la cual el médico da seguimiento al paciente en su tratamiento. Una serie de acciones, factores y procesos que el médico debe considerar para evitar generar incertidumbre y desconfianza.
Panorama: el mexicano es desconfiado
Datos del Latinobarómetro 2017, un instrumento de opinión pública que se encarga de la medición del perfil del consumidor en América Latina, revelan que en México, la ciudadanía es una de las más desconfiadas de la región, ya que sólo el 14 por ciento de los encuestados confía en sus semejantes.
Un obstáculo que el médico debe tener en cuenta antes de impulsar toda estrategia de marketing orientada a fortalecer la relación médico-paciente.
Fortalecimiento: la imagen corporativa es una de las claves
La generación de confianza es hasta cierto punto un proceso bastante subjetivo; muchos pacientes se pueden decantar por el trato del médico y otros por la cantidad de estrellas que tienen en internet.
Lo que es una realidad es que el médico debe ser impecable (y hasta inmaculado) frente al ojo de un paciente inseguro y desconfiado. ¿Cómo lograr eso? Para dar respuesta a esta disyuntiva, es necesario que el médico cuide los detalles más mínimos en su espacio de trabajo: una imagen corporativa, que va de la siguiente manera:
- Imagen personal: impecable, limpia e imponente.
- Imagen profesional: relacionada al trato con el paciente, respetuoso y responsable.
- Imagen corporativa: que el consultorio se vea como tú con todas estas características.
Seguimiento: medios digitales
El seguimiento del paciente es fundamental para que la relación médico-paciente sea única. Un último paso que te podría convertir en el médico de cabecera de toda una familia, junto a sus amigos y conocidos. Por ello, el médico puede valerse de los medios digitales como Facebook, Twitter e Instagram para mantenerse en contacto con su público… y más allá de ellos.
Esto, sobre todo, cuando en nuestro país hay cada vez más usuarios de teléfonos inteligentes, como lo deja ver el crecimiento espectacular de la siguiente gráfica:
¿Es fuerte la relación con tus pacientes?
Imagen: Bigstock