Aunque todas tienen diferencias significativas en cuanto a calidad, tipo de sus productos y servicios, todas las compañías en el top 100 comparten varias características. Si bien se trata de corporaciones valuadas en varios miles de millones de dólares más que tu consultorio, esto no quiere decir que no puedas aprender de sus estrategias de comunicación con el consumidor.
De acuerdo con el análisis realizado por Cohn & Wolfe, la marca de cada una de estas compañías fue construida a través de una cuidadosa estrategia centrada en hacer llegar el mensaje de la empresa, mediante un contenido y plataforma adecuados, al público exacto. Aunque puede sonar como un objetivo en extremo ambicioso, existen tres claves fundamentales en este camino.
Utilizar fotografías exclusivas creadas por la misma marca
- Las imágenes de stock, como la que ilustra este artículo, tienen sus usos. Sin embargo, son poco efectivas para llamar la atención de la audiencia. Usar la misma foto que utilizan todos para su estrategia de comunicación no hará a tu consultorio resaltar entre sus competidores. Solo con tu smartphone y software gratuito de edición tienes las herramientas necesarias para empezar a diferenciarte a ojos de la audiencia y, de paso, ahorrar dinero en bases de imágenes privadas.
Escoge cuidadosamente el lenguaje de tus publicaciones
- Como consultorio médico, tal vez te sientas tentado a que cualquier mensaje escrito que tengas en redes sociales u otros canales sea estrictamente formal, técnico y profesional. Lo cierto es que esta estrategia no siempre tendrá los mejores resultados en lo que respecta a la atención de la audiencia. Lo que deberías buscar es (cuando se apropiado) entablar una conversación con los clientes potenciales, para que propositiva y activamente se involucren con la marca de tu negocio.
Cimienta tu identidad visual
- Los consumidores son primordialmente visuales. Por ello, si tu consultorio quiere triunfar, necesita estar dispuesto a crear un espíritu imposible de confundir cuando se trate de material en imágenes o video. Desde tu logo hasta la paleta de colores y el tipo de objetos y personas que aparecen en tus fotografías publicitarias oficiales, tu principal objetivo debe ser crear una personalidad tan potente que tus clientes y pacientes vean una figura específica cuando piensen en tu marca.