Este artículo tiene 284 vistas

Imprimir

Publicado en:

3 barreras en el tratamiento del cáncer de mama que los médicos deben conocer

En diálogo con Saludiario, el Dr. Gabriel Galván Salazar detalló algunas de las principales barreras que existen al tratar el cáncer de mama en México.

IMG_7547-2
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El equipo editorial de Saludiario sostuvo un diálogo con el Dr. Gabriel Galván Salazar, médico especialista en Oncología Médica y miembro de la red médica Top Doctors, experto en la atención del cáncer de mama & pulmón, leucemias, linfomas y quimioterapias, donde se abordó el tema de las principales barreras en el diagnóstico y tratamiento que tiene el oncólogo respecto a la orientación de la paciente con cáncer de mama.

¿Cómo hacer que el paciente sea consciente?

El cáncer de mama es la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos en la población de 20 años y más. Una cifra que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) representó el 18.7 por ciento de los casos en 2013. Es un auténtico problema de salud pública, real y que le pude ocurrir a tus pacientes, que se debe debe de atender con mayor énfasis para tener un diagnóstico cada vez más oportuno que posibilite un tratamiento adecuado.

Sin embargo, el desempeño de los profesionales médicos se enfrenta a una serie de barreras muy íntimas y personales que viven en el paciente y que tienen como resultado un impedimento en la atención de oportuna por parte del médico especialista.

Cuando se trata del cáncer de mama la teoría nos indica que al menos una de cada ocho mujeres va a desarrollar la enfermedad oncológica en algún momento de su vida. Una relación que deja ver una alta incidencia en la atención de este tipo de patología.

Entre ellas, destacan las siguientes

Ignorancia del paciente:

Depende mucho del medio en el que se desenvuelva médico especialista, ya que, desafortunadamente, hay mucha ignorancia de por medio. En ocasiones hay mujeres que piensan que si se aplastan les va a dar cáncer de mama.

Machismo en la sociedad mexicana:

Asimismo, el especialista reconoce a otra de las barreras en la atención de este tipo de pacientes es la carga valorativa y de genero que entorpece el diagnóstico. Dogmas, miedos y comportamientos que alejan a la paciente de la detección oportuna.

También, en algunas comunidades los hombres no permiten que un médico especialista revise a las pacientes por el pensamiento que existe en buena parte de la población mexicana. ¿Cómo un hombre va a tocar a “mi mujer”? Aún cuando se trata de una revisión médica.

Internet, un arma de dos filos:

Finalmente, en un mundo donde cerca de 70 millones de mexicanos son usuarios frecuentes de la red más grande del mundo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el internet, junto a la opinión de la vecina o, incluso, las “recomendaciones” de los afamados influencers tiene un impacto negativo en la decisión del paciente.

Es importante que los pacientes estén informados. Yo, por ejemplo, les hago llegar artículos especializados con contenido diseñado para pacientes de revistas médicas y científicas de renombre internacional. Documéntate, ¿no? Es parte del tratamiento y del proceso para empoderar a la paciente para tome decisiones correctas.


 

Imagen: Ilse Valverde

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *