Después de todo, la constante variación en el precio del dólar ha tenido un efecto positivo en nuestro país; al menos para el turismo médico que, de acuerdo con fuentes oficiales, ha registrado una importante entrada de capitales al sector salud en México.
En ese contexto y conforme a la información plasmada en un artículo publicado por el diario nacional El Financiero, durante 2016 se vio reflejada una derrama económica de cuatro mil 798 millones de dólares, en el sector salud, debido, principalmente al precio de algunos tratamientos que pueden llegar a ser 89 por ciento más baratos en México que en los Estados Unidos.
Sobre esa línea, el turismo en este rubro específico no había registrado una relevancia tan importante desde la administración del presidente Vicente Fox. Cuando el precio del dólar se mantuvo relativamente estable, luego del desastre de sus similares Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León.
Al respecto, Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo explicó que este ingresos sustancial al sector salud se debe a las recurrentes visitas que miles de personas de los Estados Unidos realizan para llevar a cabo algún procedimiento médico.
El encarecimiento del dólar frente al peso en los últimos dos años y el precio hasta 89 por ciento menor en que se ofrecen los tratamientos en México respecto a Estados Unidos, aceleró, consecuentemente, el crecimiento del turismo médico y de bienestar en el país.
Por esa razón, el funcionario público se mantiene optimista, ya que la variación porcentual en el precio del dólar se comporta de la misma forma que en 2016, por lo que se espera un incremento de casi 6 por ciento; cifra que se traduce en una posible entra que superará los seis mil millones de dólares.
Imagen: Bigstock