Como parte de las diversas acciones en materia de salud con las que cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una de las más destacadas es un tratamiento de trombolisis que es aplicado a pacientes con embolia cerebral y con el que se ha logrado reducir las secuelas que deja la enfermedad en el lenguaje y movimiento.
En ese sentido, el Dr. Humberto Juárez Jiménez, jefe de Departamento Clínico de Neurología del Hospital de Especialidades de La Raza, ubicado en la Ciudad de México, explicó la importancia que ha tenido este tratamiento que le ha permitido a los pacientes tener una mejor calidad de vida.
En la mayoría de los casos, la embolia cerebral deja secuelas en los pacientes y su capacidad de movimiento, lo que les provoca que tengan dificultades para hablar y caminar, presenten adormecimientos en el cuerpo, vértigo, pérdida de memoria o sufran de desmayos de manera recurrente, pero ahora gracias a este tratamiento que ofrecemos en el IMSS hemos logrado reducir todos esos padecimientos.
De igual forma, el especialista informó que en el IMSS el tratamiento no sólo incluye fármacos sino también complementos como terapias de rehabilitación para mejorar el tono muscular del paciente, uso de relajantes musculares y aplicación de toxina botulínica. Además, de 3 a 6 meses el paciente se debe someter a una terapia fisioterapéutica en la que se trabaja su lenguaje y movilidad de pies y manos para que logre recuperar de manera parcial el movimiento que presentaba hasta antes de la embolia cerebral.