Es una realidad que cuando una persona es diagnosticada con una enfermedad tan peligrosa y mortal como el cáncer de próstata, de inmediato debe recibir atención médica y seguir de manera rigurosa un tratamiento; sin embargo, una nueva investigación sugiere que dicho proceder podría resultar contraproducente, pues aumentaría las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca.
De acuerdo con una investigación realizada por la organización Kaiser Permanente (KP), todo parte de que la mayoría de pacientes con cáncer de próstata reciben un tratamiento de supresión hormonal para evitar que el tumor crezca, pero a su vez, dicho tratamiento puede llegar a aumentar las probabilidades de que algunos pacientes sufran de enfermedades cardíacas.
El estudio incluyó el análisis de 7 mil 600 hombres con cáncer de próstata en etapa inicial y se llegó a la conclusión de que quienes no tenían previamente una enfermedad cardíaca, pero que recibieron tratamientos que reducen los niveles de hormonas, incrementaban hasta en un 81 por ciento el riesgo a padecer insuficiencia cardíaca.
Al respecto, Reina Haque, investigadora del Departamento de Investigación y Evaluación de KP, comentó que debido a lo anterior es indispensable que los oncólogos realicen todas las pruebas previas pertinentes antes de implementar el tratamiento de supresión hormonal en pacientes con cáncer de próstata.
Los pacientes con un cáncer de próstata localizado deberían recibir un seguimiento para minimizar los efectos de la terapia de privación de andrógenos en la salud del sistema cardiovascular. Estos datos nuevos son importantes a la hora de decidir qué tratamiento se debe realizar, si es que se debe hacer alguno, para combatir la enfermedad en una etapa inicial.