x

Tratamiento con láser repara la piel quemada

Técnica pionera que combina diversos tipos de láser puede reparar la piel hasta dejarla en un estado casi normal

Técnica pionera que combina diversos tipos de láser, en la clínica de Miami, Florida, es capaz de sanar pieles quemadas como antes no se había visto. “El láser puede reparar la piel hasta dejarla en un estado casi normal”, asegura la Dra. Jill Waibel, especialista del Instituto de Dermatología Láser de Miami.

La Doctora Waibel tiene como paciente a Kim Phuc, la entonces niña que aparece en la foto histórica tomada el 8 de junio de 1972 por el fotógrafo Nick Ut para la agencia Associated Press. En esa imagen se puede ver a Phuc afectada por una bomba de napalm, líquido inflamable capaz de alcanzar temperaturas de hasta 1, 200 grados centígrados.

Kim sobrevivió al altercado, las heridas de su piel cicatrizaron pero el dolor, el escozor y los problemas de movilidad persisten después de 40 años.

Kim contactó a la doctora después de ver un documental sobre su trabajo. Aunque el tratamiento es prolongado, quiso probarlo. La doctora notó que el rango de movimiento de la paciente era muy limitado pues sus cicatrices no le permitían hacer movimientos normales. Waibel explica que “La curación anormal que resulta de las llamadas cicatrices hipertróficas o queloides pueden disminuir la calidad de vida debido al dolor neuropático, prurito y falta de protección ante traumas”.

Para este tipo de lesiones los tratamientos convencionales consisten en masajes, uso de esteroides, trasferencia de tejidos, entre otros; pero con la técnica de Waibel, Kim está siendo tratada con diversos tipos de láser, estos son capaces de emitir haces de luz muy potentes. La doctora explica que el láser es una innovación porque ayuda a sanar casi por completo la piel.

La terapia de Jill Waibel consiste en la combinación de 50 láseres, la alta temperatura de esos produce heridas en el tejido ya cicatrizado, esto permite que el colágeno de la piel vaya regenerándose poco a poco. Su mecanismo se basa en la emisión fraccionada de luz que producen pequeñas columnas de lesión térmica, las cuales terminan reparando la piel.

Las técnicas con láser han mejorado, la vida de Kim Phuc ha cambiado, ella ha declarado que su piel se siente y se ve más suave, los dolores han disminuido y la regeneración de su piel ha incluido las terminales nerviosas bajo su superficie, una mejora considerable, ya que antes no percibía si se le tocaba la zona afectada.

El tratamiento culminará en unos meses, después de los cuales la doctora Waibel y Kim darán un informe de los resultados.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD