x

Tratamiento combinado de inmuno y quimioterapia podría acabar con el tipo más peligroso de cáncer de mama

El cáncer de mama triple negativo es considerado el más peligroso de su tipo, ya que sus variantes no tienen un tratamiento efectivo para salvar a pacientes

De acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), los tipos de cáncer de mama se subdividen en tres categorías: los hormonosensibles, que pueden ser tratados con extirpación del tumor y variantes del estrógeno o la progesterona para evitar reincidencia; los HER2 positivos, que pueden utilizar medicamentos enfocados a la proteína que les da su nombre; así como los triple negativos.

Éstos últimos son particularmente agresivos, ya que se expanden rápidamente y no tienen mayor solución que la aplicación de quimioterapia. Debido a la falta de especificidad de estos tratamientos, provoca severos efectos secundarios en las pacientes con cáncer de mama e, incluso, terminan por desarrollar una resistencia al procedimiento y llevar a la muerte.

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine ha demostrado que la combinación de quimio e inmunoterapias en casos con cáncer de mama podría significar una poderosa alternativa para casos de triple negativo. Peter Schmidt, coautor de la investigación y profesor de medicina oncológica en la Universidad Queen Mary en Londres, apuntó que la supervivencia de las pacientes podría extenderse por hasta diez meses con este método.

Estos resultados son un enorme paso adelante. Estamos cambiando cómo el cáncer de mama triple negativo está siendo tratado, probando por vez primera que la inmunoterapia proporciona un beneficio substancial a la supervivencia […]. Hemos buscado desesperadamente mejores opciones de curación. Estamos orgullosos de anunciar que [nuestro método] extiende significativamente la esperanza de vida en comparación a las alternativas tradicionales.

De acuerdo con Schmidt, este procedimiento combina la molécula de inmunoterapia Atezolizumab con la sustancia para quimioterapia Nab-Paclitaxel. La primera se administra dos veces por mes, mientras que la segunda se estaría proporcionando al paciente de forma semanal. Mientras los químicos suavizan la superficie de los tumores y las células del cáncer de mama, el sistema inmune potenciado podría reconocer y atacar más fácilmente a estos microorganismos dañinos.

Actualmente, este procedimiento mixto para el cáncer de mama triple negativo se encuentra todavía realizando pruebas clínicas en el Hospital St. Bartholomew. Actualmente, los resultados ya recabados se encuentran bajo revisión de las autoridades de Reino Unido, por lo que los investigadores esperan que su solución esté disponible en los sistemas de salud pública en el corto o mediano plazo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD