La lista de problemas de la salud es demasiado extensa aunque muchas veces los trastornos del sueño se dejan en el último lugar de importancia. Se trata de un grave error porque su impacto en la calidad de vida es directo. Además también tienen relación con una amplia variedad de enfermedades. Por eso vale la pena conocer el panorama internacional actual.
Dormir es una actividad necesaria para cualquier persona. Parece algo lógico pero el gran inconveniente es que muchas personas no la realizan de una forma correcta. Su principal función es descansar tanto a nivel físico como emocional.
¿Cuáles son los trastornos del sueño más comunes?
La incapacidad para descansar al momento de dormir o incluso conciliar el sueño al instante es bastante amplia. De acuerdo con Mayo Clinic existen algunos problemas que son los más comunes en todo el mundo.
- Insomnio: Dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido durante la noche.
- Apnea del sueño: Tener patrones anormales en la respiración mientras estás dormido. Hay varios tipos de apnea del sueño.
- Síndrome de las piernas inquietas: Tipo de trastorno del movimiento del sueño. Este síndrome, también llamado enfermedad de Willis-Ekbom, causa una sensación incómoda y un impulso de mover las piernas al momento de dormir.
- Narcolepsia: Afección caracterizada por somnolencia extrema durante el día y quedarte dormido repentinamente durante el día.
¿Cuáles son los países con más personas que padecen trastornos del sueño?
Por otra parte, la edición más reciente de la encuesta realizada por Statista Consumer Insights identificó los países con más personas diagnosticadas con patologías relacionadas con el sueño durante los últimos 12 meses.
Lo que se obtuvo fue que Italia ocupa la primera posición porque el 42 por ciento de la población tiene dificultades para dormir. Mientras que después aparecen Sudáfrica y Francia con el 41 por ciento cada uno. En tanto que inmediatamente abajo se encuentran Estados Unidos con el 40 por ciento y México con el 38 por ciento.
¿Las mujeres están predispuestas a los trastornos del sueño?
Algo que llama la atención es que en todos los países mencionados las mujeres tenían más probabilidades que los hombres de haber experimentado un trastorno del sueño. En Italia la diferencia fue particularmente prevalente (54 por ciento de las mujeres contra 34 por ciento de los hombres). En Estados Unidos hubo una diferencia de 7 puntos porcentuales (43 por ciento de mujeres frente a 36 por ciento de hombres).
Ahora bien, de acuerdo con la Sleep Foundation, las mujeres tienen más probabilidades de experimentar insomnio. Los investigadores dicen que esto es el resultado de una combinación de factores basados en el sexo, como la producción de hormonas, así como diferencias basadas en el género. También se citan las predisposiciones a ciertos problemas de salud física o mental como posibles factores que se cree que conducen a tasas más altas de insomnio en las mujeres.
Consejos para dormir bien y al instante
- Crea un horario para acostarte y levantarte a la misma hora: Debes respetarlo a diario para que tu ritmo circadiano se equilibre. Así, cuando llegue el momento de dormir, tu cuerpo simplemente va a querer descansar.
- Usa la cama solo para descansar: no es recomendable que la utilices para acostarse o ver la tele porque al hacerlo tu organismo está recibiendo señales equivocadas sobre este espacio.
- Di adiós a la tablet, smartphone y TV antes de dormir: lo ideal es dejar de usarlos por lo menos una hora antes de ir a la cama y silenciarlos porque podrían ser grandes distractores para que sigas despierto. Además, la luz azul que emiten sus pantallas activan las células ganglionares, las cuales están en la retina y reciben la información de la luz, por lo que al estar en contacto con superficies luminosas, le mandarían una señal al cerebro para que te mantenga despierto.
- Crea un ambiente relajante en tu habitación: primero debes de elegir una cama cómoda, que se adapte a tus necesidades. Le puedes dar un gran plus con almohadas ergonómicas, cobijas térmicas y poner velas con aromas suaves alrededor.
- Evita bebidas con cafeína: las sustancias que contiene alteran tu organismo, lo que impide un sueño reparador.
También lee:
Guías médicas internacionales que se actualizaron durante el 2023 y debes conocer
Maestrías y especialidades que ofrece la Universidad de la Salud ¡son gratis!
Los mejores hospitales mexicanos para la atención del cáncer