More
    InicioBlogTrastorno especifico del lenguaje

    Trastorno especifico del lenguaje

    Publicado

    Es difícil definir, diagnosticar y tratar el trastorno especifico del lenguaje.

    Éste, hace referencia a niños con habilidades cognitivas normales y que sin una causa identificable presentan problemas en el lenguaje. El diagnostico surge a partir de la exclusión, descartando otras causas que puedan explicarlo, conocerlo es muy importante para entender las dificultades a las que se enfrenta el niño que lo tiene y permite atender adecuadamente sus necesidades.

    La más compleja de las muchas características que compartimos todos los seres humanos es el lenguaje. Una capacidad de la que aún no comprendemos ni cómo surge ni cómo funciona, pero que interviene en el análisis de lo que percibimos, en la elaboración de ideas y en nuestras emociones.

    Las deficiencias en el lenguaje pueden ser debidas a problemas en la comprensión, en la expresión o en ambas y sus causas pueden ser muy variadas. Evaluar y definir los problemas del lenguaje es muy complejo. Y el trastorno especifico del lenguaje no escapa a esta dificultad.

    ¿Qué es el trastorno especifico del lenguaje?

    El termino aparece en la literatura médica anglosajona en los años 80 del siglo XX y es utilizado para describir a los niños que tienen impedimentos en su lenguaje, con habilidades cognitivas normales y sin causa demostrable de la alteración del lenguaje1.

    El estudio del lenguaje se ha abordado desde múltiples disciplinas, entre las que se encuentran la lingüística, la medicina, la psicología del desarrollo y la patología del habla. Lo que propicia la aparición de diferentes modelos y marcos teóricos para explicar cómo surge y se produce el lenguaje humano, así como también es muy variada la forma de explicar sus dificultades.

    En la actualidad hay muchas definiciones del trastorno especifico del lenguaje y, todas coinciden en que la dificultad del lenguaje se produce en ausencia de otras deficiencias de neurodesarrollo.

    El trastorno especifico del lenguaje es un trastorno del neurodesarrollo que afecta exclusivamente al lenguaje e incluye a todo trastorno del lenguaje que se caracterice por un desarrollo lento y retrasado respecto a la edad cronológica y que no tenga relación con una deficiencia auditiva, cognitiva, motora o de conducta, tampoco con el autismo.

    En forma práctica se pueden distinguir dos tipos:

    • El trastorno especifico del lenguaje de predominio expresivo: en el cual los niños tienen una memoria normal que permite reconocer los fonemas y las palabras comprendiendo su significado; pero se expresan mal, no encuentran las palabras adecuadas para lo que tienen que decir y son lentos en la formación de frases2.
    • Trastorno especifico del lenguaje con alteraciones expresivo-receptivas: en este caso tienen dificultades para reconocer los fonemas y las palabras, su memoria fonética es limitada, aunque curiosamente su expresión es algo mejor que la de los niños del primer grupo3.

    Como en todos los trastornos del lenguaje, no existe un marcador biológico que permita identificar a los niños con trastorno especifico del lenguaje, es decir, no hay una prueba médica (análisis, pruebas de imagen o neurofisiológicas).

    Se puede sospechar el diagnóstico del trastorno especifico del lenguaje cuando existe:

    • Un lenguaje impropio para la edad del niño.
    • Una discrepancia cognitiva.
    • La ausencia de una causa que explique las dificultades del lenguaje.

    Se puede decir que existe un trastorno del lenguaje cuando el nivel de habilidades lingüísticas afecta la capacidad del niño para cumplir con las expectativas sociales y educativas que se esperan a su edad.

    • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
    • Información realizada para profesionales de la salud en territorio de Centroamérica y El Caribe
    • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

    MATERIAL EXCLUSIVO PARA USO DE FUERZA DE VENTAS DE RB PARA PROFESIONALES DE LA SALUD. PROHIBIDA SU DISTRIBUCIÓN A PÚBLICO

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    1. Narbona J., Chevrie-Muller: El lenguaje del niño. Desarrollo normal, evaluación y trastornos (2ª ed. 2001). Barcelona. Ed. Masson
    1. Trastorno del desarrollo del lenguaje expresivo [Internet]. Medlineplus.gov. [citado 17 de octubre de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001544.htm
    2. Tipos de Trastornos específicos del lenguaje [Internet]. Neural.es. 2018 [citado 17 de octubre de 2021]. Disponible en: https://neural.es/tipos-de-trastornos-especificos-del-lenguaje/

    Más recientes

    Mayo Clinic logra con éxito un segundo trasplante de cara

    Los cirujanos que realizaron el trasplante de cara tuvieron que practicar durante 9 meses antes de realizar la operación.

    Infecciones intrahospitalarias, ¿cuánto le cuestan al sector salud?

    Las infecciones intrahospitalarias no siempre son ocasionadas por el personal médico sino también por las condiciones de los nosocomios.

    La automedicación fomenta la resistencia a los antibióticos

    En México se estima que el 80% de la población practica la automedicación con frecuencia, lo que ha impactado en la resistencia a los antibióticos.

    Enfermedades Diarreicas Agudas: ¿Cuáles son sus síntomas?

    Durante el 2024 se ha observado un aumento del 0.5% en los casos de Enfermedades Diarreicas Agudas en menores de 5 años en México.

    Más contenido de salud

    Mayo Clinic logra con éxito un segundo trasplante de cara

    Los cirujanos que realizaron el trasplante de cara tuvieron que practicar durante 9 meses antes de realizar la operación.

    Infecciones intrahospitalarias, ¿cuánto le cuestan al sector salud?

    Las infecciones intrahospitalarias no siempre son ocasionadas por el personal médico sino también por las condiciones de los nosocomios.

    La automedicación fomenta la resistencia a los antibióticos

    En México se estima que el 80% de la población practica la automedicación con frecuencia, lo que ha impactado en la resistencia a los antibióticos.