More
    InicioHoy en SaludiarioTrastorno dismórfico corporal: ¿Qué es, síntomas y tratamientos disponibles?

    Trastorno dismórfico corporal: ¿Qué es, síntomas y tratamientos disponibles?

    Publicado

    El trastorno dismórfico corporal, también conocido como dismorfofobia, es un problema de salud que cada vez es más común. No es considerado como una afección grave pero sí puede causar diversas incomodidades en los pacientes.

    La búsqueda de la perfección no siempre es algo positivo. En ocasiones se puede convertir en una obsesión que tiene consecuencias negativas para la salud física y mental. Además el uso de redes sociales e internet en general es uno de los motivos detrás del aumento de dicho trastorno.

    ¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

    Se trata de un trastorno de salud mental caracterizado por una preocupación obsesiva por uno o más defectos percibidos en la apariencia física que no son visibles o parecen mínimos para los demás.

    Dicha preocupación lleva a comportamientos repetitivos y compulsivos, además de causar un malestar significativo e interferencia en la vida diaria.

    ¿Cuáles son los síntomas del trastorno dismórfico corporal?

    • Preocupación excesiva por uno o más defectos percibidos en la apariencia: Estos defectos pueden ser mínimos o inexistentes para los demás. Cualquier parte del cuerpo puede ser objeto de preocupación, siendo las más comunes la cara (nariz, piel, arrugas, acné), el cabello, la piel, los ojos, el estómago, el pecho y los genitales.
    • Creencia firme de que el defecto percibido los hace feos, poco atractivos, deformes o anormales.
    • Comportamientos repetitivos y compulsivos destinados a examinar, ocultar o mejorar el defecto percibido.
    • Malestar emocional significativo: La preocupación por la apariencia causa ansiedad, depresión, vergüenza, culpa, aislamiento social e incluso ideación suicida.
    • Deterioro en el funcionamiento diario: La preocupación y los comportamientos repetitivos interfieren con el trabajo, la escuela, las relaciones sociales y otras actividades importantes.
    • Creencias delirantes (en algunos casos): La persona está completamente convencida de que su defecto es real y grave, a pesar de la evidencia en contrario.

    ¿Quién debe hacer el diagnóstico del trastorno dismórfico corporal?

    El diagnóstico de dicho trastorno debe ser realizado por un especialista en salud mental, es decir, un psiquiatra. No existen pruebas de laboratorio específicas y por lo tanto, para lograr la correcta detección es necesaria una entrevista clínica detallada para evaluar los síntomas, la historia del paciente y cómo la preocupación por su apariencia afecta su vida.

    Es importante descartar otros trastornos mentales que puedan presentar síntomas similares, como el trastorno de ansiedad social, el trastorno obsesivo-compulsivo o los trastornos alimentarios.

    ¿Existen tratamientos para el trastorno dismórfico corporal?

    El tratamiento para el trastorno dismórfico corporal generalmente implica una combinación de terapia y medicación y se basa en los siguientes aspectos.

    • Terapia Cognitivo-Conductual (TCC): Es la psicoterapia de primera línea. Se centra en identificar y cambiar los pensamientos negativos y distorsionados sobre la apariencia, así como en reducir los comportamientos compulsivos. Las técnicas utilizadas incluyen:
    • Reestructuración cognitiva: Identificar y desafiar los pensamientos negativos automáticos sobre la apariencia.
    • Prevención de exposición y respuesta (PER): Exponer gradualmente al paciente a las situaciones que desencadenan su ansiedad (por ejemplo, salir sin maquillaje) y prevenir la realización de los rituales (por ejemplo, evitar mirarse en el espejo).
    • Reentrenamiento perceptivo: Ayudar al paciente a ver su apariencia de una manera más realista.
    • Medicamentos: Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que son antidepresivos, suelen ser la medicación de primera línea. Ayudan a reducir los pensamientos obsesivos y los comportamientos compulsivos. Se pueden requerir dosis más altas que las utilizadas para la depresión.
    • Tratamiento multidisciplinario: En algunos casos, puede ser útil un equipo de profesionales que incluya un psiquiatra, un psicólogo y otros especialistas.
    • Grupos de apoyo: Pueden proporcionar un espacio seguro para compartir experiencias y aprender estrategias de afrontamiento de otras personas con TDC.

    Además es importante destacar que los procedimientos cosméticos generalmente no son efectivos para la atención del trastorno dismórfico corporal y pueden incluso empeorar los síntomas. La preocupación simplemente se desplaza a otra área del cuerpo.

    Finalmente, el tratamiento adecuado puede ser un proceso largo, pero muchas personas experimentan una mejoría significativa con la terapia y la medicación adecuadas. La clave es buscar ayuda profesional de un especialista con experiencia en el tratamiento de dicho trastorno.

    Más recientes

    ENARM 2025: consejos para el manejo del estrés antes y durante el examen

    Si vas a presentar el ENARM 2025 te compartimos una guía con consejos para el manejo del estrés antes y durante el examen.

    Negligencia médica: manual básico para evitar cometer errores

    Una negligencia médica es una de las cuatro formas de mala praxis que pueden cometer los profesionales de la salud.

    Semana Santa y ciencia: ¿qué enseñanzas pueden aprender los médicos?

    La Semana Santa deja diversas lecciones para los médicos como el desarrollo de la resiliencia y la importancia del apoyo mutuo.

    ENTREVISTA: ¿Qué son las dietas relámpago y por qué son comunes antes de las vacaciones?

    Las dietas relámpago son planes de alimentación extremadamente restrictivos para bajar de peso y son bastante peligrosos para la salud.

    Más contenido de salud

    ENARM 2025: consejos para el manejo del estrés antes y durante el examen

    Si vas a presentar el ENARM 2025 te compartimos una guía con consejos para el manejo del estrés antes y durante el examen.

    Negligencia médica: manual básico para evitar cometer errores

    Una negligencia médica es una de las cuatro formas de mala praxis que pueden cometer los profesionales de la salud.

    Semana Santa y ciencia: ¿qué enseñanzas pueden aprender los médicos?

    La Semana Santa deja diversas lecciones para los médicos como el desarrollo de la resiliencia y la importancia del apoyo mutuo.