Pese a que no vivimos en Estados Unidos, la campaña electoral para elegir al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca ha tenido un gran relevancia para nuestro país, debido en gran parte al discurso xenófobo propuesto por el candidato republicano Donald Trump y las implicaciones que su eventual llegada al poder tendría para México, situación que afecta por igual la salud de los estadounidenses y de tus pacientes.
De acuerdo con el doctor Joe Taravella, psicólogo clínico en el New York University Langone Medical Center’s Rusk Rehabilitation, el intercambio de agresiones que han caracterizado la actual contienda política de los Estados Unidos ha derivado en una condición que ha sido denominada como “trastorno de estrés electoral”.
El trastorno de estrés electoral se debe a las altas cargas de miedo, resentimiento, irritabilidad, ansiedad e impotencia que los discursos polarizados de los contendientes a la presidencia han despertado no sólo en la población de los Estados Unidos, sino en otros países que se verán ampliamente afectados por la decisión que tomen los norteamericanos, siendo invariablemente México uno de los más afectados.
Las figuras polarizadas con las que estamos tratando afectan los centros de estrés del cerebro, específicamente el sistema límbico, que es el centro emocional. Esto realmente está afectando nuestra química y nuestra psicología”, indicó el especialista.
En ese mismo sentido una encuesta realizada recientemente por la Asociación Americana de Psicología descubrió que el 52 por ciento de los estadounidenses se encuentran estresados por los resultados de la elección, indistintamente de su filiación política; en tanto que 1 de cada 4 americanos dijeron sentirse menos productivos como resultado de las discusiones políticas dentro de la oficina.
Afortunadamente para tus pacientes (y los de tus colegas del otro lado de la frontera) el largo proceso electoral llega a su fin este martes… aunque seguramente las repercusiones en la salud de tus pacientes se seguirán presentando una vez que se den a conocer los resultados, especialmente si favorecen a Donald Trump.