Muchas veces la felicidad característica de las fiestas decembrinas se ve empañada por problemas como el Trastorno Afectivo Estacional. Aunque lo más grave es que hay personas que la desarrollan y no lo saben. Por lo anterior es importante hablar acerca de sus síntomas y posibles consecuencias porque algunas son de gravedad.
Aunque el último mes del año está marcado por festividades como las posadas y navidad en ocasiones se genera un efecto inverso dominado por la tristeza. Los más afectados son quienes previamente tienen alguna inestabilidad en su salud mental.
¿Qué es el Trastorno Afectivo Estacional?
El Trastorno Afectivo Estacional es un tipo de depresión que va y viene con las estaciones del año. Lo más común es que empiece a finales de otoño y principios del invierno, mientras que desaparece durante la primavera y el verano.
Las crisis generadas por la tristeza ocurren por una combinación de factores. Desde ver la felicidad en otros, la melancolía y el frío invernal son los principales responsables.
En México se estima que entre el 4 y el 8% de la población padece este tipo de depresión. A su vez, llama la atención que afecta en su mayoría a mujeres con una proporción de cuatro por un hombre.
¿Cuáles son los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional?
- Tristeza
- Perspectiva sombría
- Sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación
- Pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar
- Poca energía
- Dificultad para dormir o dormir demasiado
- Deseos de comer carbohidratos y aumento de peso
- Pensamientos de muerte o suicidio
“Para algunas personas estos síntomas pueden exacerbarse en el contexto de las fechas que se avecinan, mientras que para otros se trata de un tema con un posible origen biológico, pues con menos luz natural en el invierno, es posible que las personas con este trastorno tengan niveles más bajos de vitamina D, lo que reduce aún más la actividad de la serotonina y por ende nuestra calidad de vida”, explicó el doctor Álvaro Gómez, Director Médico de Teva México.
La salud mental es igual de importante que la física
Si alguna persona presenta los síntomas antes mencionados es importante buscar apoyo profesional. Nunca se debe olvidar que la salud mental es tan importante como la física y hay que atender cualquier signo de alerta.
“Actuar a tiempo y buscar ayuda profesional es clave pues ya existen tratamientos efectivos para condiciones como el trastorno afectivo estacional y la depresión, incluyendo medicamentos accesibles que pueden ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de quien lo padece”.
Finalmente, el experto recuerda que muchas personas llegan a experimentar los efectos del Trastorno Afectivo Estacional y por eso es tan importante detectar los cambios emocionales o conductuales lo más pronto posible.