La donación de órganos es una actividad que parece sencilla pero en realidad es la base para salvar miles de vidas. El caso más claro se puede apreciar con un trasplante de riñón que permitió evitar una tragedia. Pero además también es necesario destacar el papel de los especialistas que ayudaron a concretar esta acción.
Trasplante de riñón salva vida de una persona
En este caso, especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 48 “San Pedro Xalpa” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron un trasplante de riñón a Beatriz y con ello salvaron su vida.
En 2017 y con 39 años de edad, la vida de la paciente cambió drásticamente. Fue ingresada al área de Urgencias donde los médicos le informaron que sus riñones comenzaron a fallar y pronto dejarían de funcionar. Por ello le colocaron un catéter de terapia sustitutiva mediante diálisis que recibió durante seis años.
Hace unas semanas le informaron que era candidata a un trasplante de riñón, por lo cual fue derivada al Hospital General de Zona No. 48 del Seguro Social, ubicado en Ciudad de México Norte, para iniciar el protocolo previo al procedimiento.
La paciente señala que no conoce la causa por la que sus riñones comenzaron a fallar y se hicieron más pequeños de lo normal.
“Mi vida antes de mi problema renal era normal. Fue muy impresionante recibir esta noticia pero hay que saberlo sobrellevar. Es una enfermedad bastante pesada pero si le echas ganas no te incapacitas al 100 por ciento y puedes llevar una vida que se puede decir normal”.
La importancia de la donación de órganos
La paciente agradeció a la familia que tomó la decisión de donar órganos, porque es una oportunidad para muchas personas que requieren de un trasplante para continuar. Indicó que por el momento está pensionada, pero entre sus planes desea reincorporarse a la vida laboral.
“El que te digan que ya no estás funcionando afecta en tu estado de ánimo, hoy afortunadamente me voy a casa a continuar con mi tratamiento. A todo el personal de este hospital y del Seguro Social, muchas gracias por devolverme a la vida”.
Por su parte, el director del HGZ No. 48, doctor Eduardo Espino López, informó que la Unidad de Trasplantes inició sus funciones en 2013 y a lo largo de 10 años se han realizado más de 300 trasplantes de riñón.
“Actualmente, tenemos una meta al año de 18 procedimientos; al día de hoy llevamos 17 y dependiendo de los siguientes protocolos esperamos superar la meta”.
Respecto al caso de Beatriz, el doctor Espino López comentó que es una paciente que estaba en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) para un injerto renal desde hace más de siete años. Contaba con protocolo completo y sólo estaba en espera de un posible donador que fuera compatible.
También lee:
Vacuna contra la influenza: Los países con las mejores y peores coberturas
Histerectomía mínimamente invasiva, ¿cuáles son sus ventajas?
Azitromicina ha perdido eficacia por abuso en el consumo de antibióticos