Trasplante de heces, ¿una alternativa contra la colitis ulcerosa?

De acuerdo con la Organización Mundial de Gastroenterología, durante la última década se ha triplicado la incidencia de colitis ulcerosa en México.

Dentro de los diversos problemas intestinales que existen, uno que ha mostrado un preocupante aumento es la colitis ulcerosa. Pese a que en muchos casos no son mortales, sí impactan de forma considerable en la calidad de vida de los afectados.

A su vez, alrededor del mundo se realizan diversas investigaciones que tienen como objetivo ofrecer alternativas a los pacientes. Al respecto, un trabajo realizado por la Universidad de Adelaida (AU) afirmó que el trasplante de heces ayudaría a curar esta enfermedad.

Para llegar a las conclusiones anteriores, se realizó un estudio en el que participaron 73 pacientes con colitis ulcerosa. A cada uno se le trasplantó la microbiota fecal de donantes. Con el pasar de los días se observó una importante mejoría en los pacientes tratados.

Al respecto, el gastroenterólogo Sam Costello, líder de este estudio, explicó el motivo que propicia estos resultados favorables.

La diferencia más importante en esta prueba en comparación con estudios anteriores es el uso de anaeróbicos para el procesamiento de heces. Muchas bacterias intestinales mueren con la exposición al oxígeno y sabemos que, con el procesamiento anaeróbico de heces, una gran cantidad de bacterias donantes sobreviven para que puedan administrarse al paciente.

Colitis ulcerosa en México

Por su parte, la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO) dio a conocer un dato alarmante. Durante la última década se ha triplicado la incidencia de nuevos pacientes con colitis ulcerosa en nuestro país.

Por lo anterior, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) hizo un llamado a las autoridades del país para actuar a la brevedad para combatir este trastorno gastrointestinal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]