Si deseas emprender debes estar consciente que hay varios trámites que debes cumplir para abrir un consultorio médico. Son obligatorios y absolutamente nadie los puede evadir porque de lo contrario empiezan los problemas legales. Con esto en mente, la siguiente información es de gran utilidad para evitar multas y clausuras.
Muchas veces se tiene la creencia de que el aspecto económico es el único que impide poder abrir un espacio de atención médica propio. En realidad no es así porque además también hay muchos papeles que se deben llenar antes de la inauguración.
Trámites necesarios para abrir un consultorio médico
La autoridad encargada de la regulación de establecimientos médicos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Y aunque hay muchos aspectos que se deben cumplir al final hay dos que son los principales.
- Aviso de Funcionamiento
- Aviso o Permiso de Publicidad
¿En qué consiste cada uno?
En el caso del aviso de funcionamiento se trata de una obligación administrativa que tienen los particulares de informar a la Autoridad Sanitaria de su existencia, con las actividades y productos que maneja.
Cofepris logra sus primeros 150,000 trámites digitales con Digipris y ahora tiene una nueva meta
Por otra parte, el aviso o permiso de publicidad permite tramitar un permiso de publicidad, a solicitud de una persona física o moral, que brinda un servicio de salud, un procedimiento de embellecimiento o bien, los que promueven el consumo o la venta de bebidas alcohólicas, suplementos alimenticios, plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias tóxicas.
Cuando se trata del aviso de publicidad es gratuito y si es el permiso de publicidad sí tiene un costo de derechos y el importe se determina por el medio publicitario.
Es importante recordar que gracias a los avances tecnológicos ahora el aviso de funcionamiento se puede realizar en línea mediante la página de Digipris. Además recuerda que no son los únicos trámites para abrir un consultorio médico porque hay otros que dependen del tipo de servicios que ofrezcas.
¿Cómo evitar multas por tu publicidad médica?
Ahora bien, más allá de los trámites también es necesario seguir un proceso completo que debes seguir. Las redes sociales e internet son de gran importancia para impulsar un consultorio médico y captar nuevos pacientes pero primero debes seguir los siguientes consejos.
- Decidir cómo y dónde te vas a promocionar.
- Revisar que tus anuncios cumplan con el reglamento vigente de publicidad.
- Integrar tu proyecto de publicidad.
- Presentar tu trámite de publicidad ante la Cofepris.
- Darle seguimiento a tu trámite en caso de recibir una orden de suspensión de la Cofepris.
Frases que debes evitar en tu publicidad médica
Por último, de acuerdo con la abogada Mirna, quien se especializa en Derecho Sanitario, hay algunas frases que muchos médicos incluyen en su publicidad médica de forma errónea.
- No se dice botox.
Se dice toxina botulínica. - No se dice DIU por X cantidad.
Se dice valoración y colocación de DIU por X cantidad. - No se dice electrocardiograma por X cantidad.
Se dice consulta y toma de electrocardiograma por X cantidad. - Y lo más importante, no se dice realiza un tratamiento conmigo y evita complicaciones porque no puedes prometer algo que no está en tus manos.