Este artículo tiene 175.283 vistas

Imprimir

Publicado en:

Tramita el Aviso de Funcionamiento para tu consultorio médico

Gestiona tu Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario a fin de que COFEPRIS otorgue su visto bueno a tu consultorio médico.

COFEPRIS-Aviso-Funcionamiento-Responsable-Sanitario
Marketing Farmaceutico

Uno de los principales requisitos en materia de salud para permitir la apertura del consultorio médico es gestionar el Aviso de Funcionamiento y, claro, el de Responsable Sanitario, a fin de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México otorgue su visto bueno.

Para facilitarte este trámite, te presentamos breve guía para llevarlo a cabo:

  1. Obtén tu Registro Único de Personas Acreditadas (RUPA). Esta es una clave que te otorga la Secretaría de la Función Pública para que puedas realizar otros trámites en todas las dependencias de la Administración Pública Federal. Para saber más de ella, da clic aquí.
  2. Lee el “Instructivo para el Llenado del Formato de Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario y de Modificación o Baja” que proporciona COFEPRIS en este enlace.
  3. Llena el formato “Aviso de Funcionamiento, de Responsable Sanitario y Modificación o Baja” que encontrarás en este link. Toma en cuenta que deberás presentar un formato debidamente llenado para Aviso de Funcionamiento y otro para Responsable Sanitario.
  4. Recuerda incluir la clave SCIAN que corresponde a la especialidad de tu consultorio médico (revisa el listado dando clic aquí).
  5. Verifica que el documento éste debidamente requisitado y fotocópialo.
  6. Saca copia a tu identificación oficial y agrégala a tu documentación, ya que deberás presentar todo en original y copia.
  7. Pide una cita en las oficinas de COFEPRIS en Ciudad de México a través de su página electrónica, dando clic aquí, o llama a su Centro de Atención Telefónica (01 800 033 5050) los lunes de 09:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 A 18:00 hrs., y de martes a viernes de 08:30 a 14:00 hrs y de 16:00 a 18:00 hrs.

Toma en cuenta que tendrás tolerancia de apenas 15 minutos para llegar a tu cita, la cual durará media hora aproximadamente para atender sólo aquellos trámites que hayas reportado con anterioridad, pues ahí te sellarán tus documentos para hacer tu registro ante COFEPRIS.

Recuerda que tanto el Aviso de Funcionamiento como el de Responsable Sanitario deben aparecer en algún lugar visible de tu consultorio médico para superar cualquier verificación sanitaria.

Si tienes alguna duda sobre este procedimiento, comunícate al teléfono de COFEPRIS (01 55)  5080 5200.