En días recientes la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó un comunicado en el cual se advierte sobre posibles riesgos con el uso del analgésico del tipo apiaceo, Tramadol en menores de 17 años, cuando se utiliza como coadyuvante del dolor post operatorio, sobre todo en adenoidectomías y amigdalectomías, para las cuales se han reportado apnea e insuficiencia respiratoria, aparentemente con mayor frecuencia que en otras cirugías.
Los reportes en torno a la aparición de este efecto secundario están siendo evaluadas y, aunque de momento se considera como poco común, podría tener graves consecuencias.
El Tramadol es inicialmente metabolizado en el hígado a la forma más activa para analgesia que es el O-desmetiltramadol. Se piensa que algunos de estos niños son metabolizadores ultra rápidos y que sufren de variaciones genéticas que permiten que se concentren cantidades mucho mayores de las esperadas del metabolito activo el cual produce la depresión respiratoria incluso con dosis únicas del Tramadol.