La fiebre tifoidea es una enfermedad causada por la bacteria conocida bajo el nombre de Salmonella typhi, la cual de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la responsable de 21 millones de contagios al año. Una cifra que, además, registra un acumulado de entre el 1 y 4 por ciento de fatalidad: 200 mil a 600 mil muertes cada 365 días.
Ensayo clínico | 100 residentes de Oxford se someten a la efectividad de una nueva vacuna
Con esto en mente y tomando como eje de referencia la información contenida en un pequeño artículo publicado por la cadena de noticias del periódico The New York Times, un grupo de 100 residentes de la Universidad de Oxford (UO), en Inglaterra, participó en un ensayo que puso a prueba la efectividad de una nueva vacuna contra la fiebre tifoidea.
La vacuna experimental, para su suerte, tuvo un éxito rotundo con una demostración del 87 por ciento de efectividad.
This face! “Matthew Speight…prepared to drink a vial containing the bacteria that causes typhoid fever” @nytimes https://t.co/gk7dYFRfuY
— Public Health United (@PHUpodcast) 29 de septiembre de 2017
87% de efectividad | El ensayo permitió al médico acercarse al sufrimiento del paciente
En este sentido, James M. Duggan, estudiante de la carrera de medicina de la UO detalló que el sometimiento a la bacteria es un proceso muy interesante que permite al profesional de la salud acercase al escenario por el cual los pacientes sufren los estragos de la fiebre tifoidea.
Tenía curiosidad. Esto puede sonar extraño, pero como estudiante de medicina, es muy interesante pasar por el proceso de estar muy enfermo. Ayuda a crear empatía para sus pacientes.
Los participantes fueron retribuidos con una suma de 4 mil dólares (74 mil 170 pesos mexicanos), por haber:
- Registrado sus temperaturas en línea;
- Haber hecho visitas diarias a la clínica; y,
- Proporcionar muestras regulares de sangre y heces.
Si te interesa consultar a detalle los resultado de la prueba, te recomendamos la lectura (en inglés) del estudio publicado en The Lancet a través del siguiente enlace.
Imagen: Bigstock