Autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con el soporte y la opinión de los expertos adheridos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)¹, realizaron el primer censo que cuantificó la vida de las personas en condición de cárcel a lo largo del territorio nacional: la Encuesta Nacional de Población Privada de la libertad (ENPOL) 2015.
4 mil 447 presos te necesitan
Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico El Universal, la ENPOL reveló que al menos 4 mil 447 personas presentan síntomas asociados a un cuadro patológico por enfermedades mentales y/o trastornos de la conducta, teniendo a los estados de Baja California, Sonora y la Ciudad de México, son las entidades federativas que más reos registran.
¿Trabajarías en la cárcel?
En esa tesitura, datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revelan que en México cerca de 4 mil 213 personas mueren al año debido a la presencia de enfermedades mentales y/o trastornos de la conducta. Una cifra similar a la recopilada por el INEGI y la CNDH relativa a la población que vive en los penales de nuestro país. ¿Trabajarías en una prisión del estado mexicano para ayudar a este tipo de pacientes? Tus pacientes más delicados.
¹ La ENPOL del INEGI fue reforzada por el estudio titulado: Situación de las personas con discapacidad psicosocial e imputables en Centros Penitenciarios de la República Mexicana, elaborado por los especialistas de la CNDH; donde se detalló con precisión el número de pacientes psiquiátricos en los centros de reclusión de México.
Imagen: Commons