x

Trabajadores denuncian crisis en clínicas y hospitales de Pemex

Trabajadores de Pemex protestaron en San Lázaro porque la empresa no tiene medicinas y suspendió el servicio en clínicas y hospitales de algunos estados.

Trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) protestaron ante la Cámara de Diputados porque la empresa suspendió el servicio médico en los estados de Sonora y Baja California, mientras en el resto de las clínicas y hospitales de Pemex hay desabasto de medicamentos.

A través de una misiva entregada a la mesa directiva de esta cámara, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) y la Unión de Petroleros Jubilados de Confianza, denunciaron que se ha agudizado el desabasto de medicinas en las farmacias de los hospitales y clínicas de Pemex, lo que ha obligado a los trabajadores a financiar los fármacos y enfrentar engorrosos procesos administrativos para que el dinero les sea reembolsado.

Manifestaron que Pemex atribuía esta problemática a la lentitud en la licitación de proveedores de medicamentos, pero ahora ha reconocido que la situación no se resolverá porque se debe a los severos recortes presupuestales que le han sido impuestos.

Los trabajadores señalaron que las protestas por esta causa iniciaron en febrero pasado; sin embargo, la empresa aseguró que la situación se regularizaría en marzo, cosa que no ha sucedido.

En el documento entregado en San Lázaro subrayaron que la prestación del servicio médico está incluida en su contrato colectivo de trabajo; sin embargo, como ha ocurrido con muchos otros rubros del mismo, se ha dejado de cumplir.

Destacaron que en las clínicas y hospitales de Pemex no existen las medicinas prescritas por sus médicos, de modo que deben financiarlas ellos mismos pero en algunos casos, debido a su alto costo, han tenido que buscar préstamos para acceder a ellas, o bien, dejar de comprarlas.

Manifestaron que aunque los galenos les recomiendan solicitar factura por la adquisición de sus fármacos para tramitar el reembolso correspondiente por parte de la empresa, en entidades como Veracruz esto ya no sucede, mientras que en Sonora y Baja California Pemex pide a los trabajadores que paguen servicios de clínicas y hospitales particulares, gastos que supuestamente les serán reembolsados.

Imagen: Pemex

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD