En Guerrero, empleados de base de la Secretaría de Salud pararon labores en las oficinas centrales de la dependencia para exigir el pago del “bono del trabajador”.
Los manifestantes se instalaron a las afueras del edificio localizado en la ciudad capital de Chilpancingo en reclamo de los más de 36 millones de pesos que benefician a unos 19 mil trabajadores.
María Luisa Adame Galeana, secretaria de asuntos laborales del la sección 36 del sindicato de trabajadores del Sector Salud, trató de persuadir a los inconformes para que regresaran a sus actividades.
Informó que la diputada Beatriz Vélez habló con el gobernador Héctor Astudillo Flores para tratar el asunto y éste le explicó que la Secretaría de Hacienda no tiene contemplado el mencionado gasto puesto que no hay argumento legal para cubrirlo, no obstante, la dependencia federal se comprometió a depositar los más de 36 millones de pesos necesarios antes del jueves próximo.
En respuesta, los cientos de trabajadores indicaron que regresarán a laborar hasta que se inicie el pago del bono que reciben desde hace 18 años.
Una parte de los manifestantes demandó la cobertura inmediata de estos fondos y acusó al sindicado de salud de “entregismo” a las autoridades. Asimismo, cuestionó que sea una diputada federal la representante de los trabajadores.
Imagen: Bigstock