Con la incorporación de la tecnología, diversas compañías se han sumado en el trabajo de investigación sobre el cáncer alrededor del mundo y una de ellas es la alemana Siemens, la cual desarrolló la tomosíntesis como técnica complementaria a las mastografías para detectar el cáncer de mama.
En ese sentido, Andrés Santeliz, Country Manager de Siemens, explicó los beneficios que ofrece esta nueva técnica basada en la tecnología 3D para ofrecer diagnósticos certeros.
La tomosíntesis es un estudio recomendado para pacientes que han sido diagnosticadas con algún tipo de lesión en mama y su principal ventaja es que ofrece un diagnóstico más preciso, indicando el nivel de la lesión y confirmando o descartando la presencia de cáncer en las células mamarias.
De igual forma, el representante de Siemens agregó otra ventaja de esta nueva técnica es que ofrece resultados inmediatos gracias a la transmisión de imágenes en tiempo real.
Gracias a la digitalización del estudio y la transmisión de las imágenes en tiempo real al equipo de médicos especialistas, se acelera el proceso de lectura e interpretación clínica del estudio.
Panorama en México
Desde el 2006 el cáncer de mama es considerado como la primera causa de muerte por cáncer en la mujer en nuestro país y de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), cada año se diagnostican 23 mil nuevos casos. Por otra parte, aunque la edad desempeña un factor importante en este tipo de tumor y las mujeres mayores de 40 años son la que presentan una incidencia más elevada, en años recientes se ha observado que pacientes más jóvenes han desarrollado este tumor.