La pandemia ha representado uno de los momentos definitivos de la era moderna. Se trata de una de las mayores crisis sanitarias de las últimas décadas y los estragos todavía son visibles. Tan solo en México ya suman más de 2.4 millones de casos y poco más de 222 mil defunciones. De igual forma la vida de los médicos se ha transformado por completo. A lo largo del último año ha sido necesario reforzar las medidas de higiene y protección al interior de clínicas y hospitales.
En ese sentido, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiologica (SINAVE) dio a conocer que hasta el corte del 10 de mayo se contabilizaba a tres mil 885 trabajadores de la salud fallecidos por Covid-19 en México. Además hay 185 casos con defunciones sospechosas que permanecen en revisión. Analizado por áreas el 46 por ciento eran médicos, el 30 por ciento eran trabajadores de la salud, el 19 por ciento eran enfermeras, el 3 por ciento en odontólogos y el 2 por ciento eran laboratoristas.
Mientras que en el extremo opuesto, la Medicina ha sido una de las áreas que no se ha visto perjudica por el desempleo. De hecho es donde se han generado más oportunidades laborales durante los últimos meses.
Médicos reclutados durante la pandemia
A nivel nacional se estima que han sido poco más de 44 mil trabajadores de la salud los que han sido reclutados desde el inicio de la pandemia. Fue una decisión que se tomó para contar con la mayor cantidad posible de personal y no dejar a los pacientes solos.
A su vez, esta situación también se originó por el descuido que ha vivido la salud durante las últimas décadas. El desinterés de las administraciones pasadas provocó que hoy se viva un déficit de 200 mil médicos y 250 mil enfermeras.
Ahora bien, aunque al principio se dijo que todos los médicos reclutados durante la pandemia tendrían contratos temporales después se cambió y ahora las autoridades federales han señalado que a todos se les asignarán plazas. Con esto en mente, inclusive después de la emergencia sanitaria se va a requerir de personal y por eso son profesionales que tienen aseguradas sus fuentes de empleo.
Personal médico Covid será contratado para el Hospital General de Cuajimalpa
— MVS Noticias (@MVSNoticias) May 26, 2021
Mientras que en el caso de la capital del país, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no solo confirmó que todos los médicos reclutados durante la pandemia tienen su trabajo asegurado sino que agregó al lugar al que serán asignados todos en próximos meses.
La funcionaria señaló que todos los elementos de la Ciudad de México serán reubicados en el Hospital General de Cuajimalpa que actualmente se construye. Apenas a inicios de este 2021 se dio a conocer que este nuevo nosocomio tendría capacidad para 60 camas y está planeado para ser inaugurado a finales del siguiente año. Para su finalización se destinó una inversión de 450 millones de pesos para una superficie de terreno de 9 mil 600 metros cuadrados y una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados.