De manera paulatina, el cáncer de próstata se ha posicionado como una de las enfermedades de mayor mortalidad en México, por lo que las autoridades de la Ciudad de México anunciaron una reforma a la Ley de Salud, que se promulgará en los próximos días, en la que se estipula que todos los médicos de la capital están obligados a realizar la prueba de antígeno prostático a sus pacientes que presenten indicios o riesgos de cáncer próstata.
Al respecto, Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud de la capital (Sedesa), afirmó que con este cambio no sólo se busca proteger a los hombres que se encuentran en riesgo de cáncer de próstata, sino también empoderar a todos los médicos, por lo que se comprometió a garantizar que todos los centros de salud pública de la ciudad cuenten con el material suficiente y adecuado para que realicen esta prueba.
Anteriormente, con la campaña ‘Unos segundos hacen la diferencia’ se logró salvar la vida de cientos de hombres con cáncer de próstata, quienes fueron canalizados para que recibieran el tratamiento adecuado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). Ahora lo que se busca con esta reforma a la ley es prevenir y no sólo curar, además de que vamos a continuar con nuestras políticas públicas de salud.
En otro orden de ideas, de acuerdo con el INCan, el cáncer de próstata es considerada como la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres mayores de 60 años en nuestro país y se estima que anualmente provoca el fallecimiento de 5 mil varones.