-
De acuerdo con Statista, en 2021, la financiación de la investigación para la endometriosis ascendió a 13 millones de dólares en Estados Unidos.
-
En 2020, casi 6 de cada 10 mujeres estadounidenses con endometriosis experimentaron dolor durante las relaciones sexuales.
-
Según Statista, la cantidad de empresas que realizan ensayos clínicos de endometriosis aumentó de sólo tres en 2010 a 12 empresas en 2019.
De acuerdo con el texto, “Thoracic Endometriosis Syndrome: Case Report and Review of the Literature” escrito por Parisa Azizad-Pinto y David Clarke, el síndrome de endometriosis torácica consta de cuatro entidades clínicas distintas: neumotórax catamenial, hemotórax catamenial, hemoptisis y nódulos pulmonares.
El síndrome de endometriosis torácica es una condición rara y compleja, y los médicos a menudo retrasan o pasan por alto el diagnóstico, lo que puede resultar en hospitalizaciones recurrentes y otras complicaciones. Los tratamientos actuales incluyen la terapia hormonal y, cuando se justifique, la intervención quirúrgica.
Cabe destacar que la endometriosis torácica es diferente a la endometriosis , que es más común y donde células similares al revestimiento del útero crecen fuera del útero en la parte inferior del abdomen y el área pélvica. La afección se puede diagnosticar mediante radiografía de tórax, tomografía computarizada de tórax y resonancia magnética de tórax.
Causas de la endometriosis torácica
“Se han propuesto muchas teorías, pero se desconoce la causa exacta de la endometriosis. La teoría más comúnmente aceptada es el flujo retrógrado de sangre menstrual en el que la sangre menstrual no sale del útero a través del cuello uterino, sino que se propaga a la cavidad abdominal a través del derrame La ruta a los pulmones posiblemente se deba a fragmentos de tejido endometrial que van a los pulmones a través del torrente sanguíneo debido a la manipulación de los órganos pélvicos, especialmente durante las cirugías pélvicas por endometriosis”, dice la Dra. Nisha Kapoor, Directora del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Laparoscopia Avanzada de Ginecología, Hospital Marengo
Síntomas de la endometriosis torácica
De acuerdo con información de la World Laparoscopy Hospital, los síntomas de la endometriosis torácica incluyen neumotórax, hemotórax, hemoptisis, nódulos pulmonares, malestar mamario separado y también neumomediastino. En algunas personas, los signos pueden estar relacionados con la menstruación, pero esta no es la situación con todas las pacientes que presentan el trastorno de endometriosis torácica.
Cómo manejar la endometriosis torácica
La primera línea de tratamiento incluye medicamentos para suprimir la producción de hormonas ováricas, como píldoras anticonceptivas, agonistas de la GnRH, etc.
La enfermedad puede tratarse quirúrgicamente mediante cirugía toracoscópica asistida por vídeo que es una modalidad para eliminar el tejido endometriósico de la cavidad pleural. Otro aspecto importante del tratamiento es el alivio del dolor mediante analgésicos, especialmente durante la menstruación.
Notas relacionadas: