A pesar de la disminución en el número de contagios por Covid-19 que ha registrado México durante los últimos días, en el rubro de muertes se mantiene la misma tendencia. Cada jornada hay al menos mil víctimas mortales hasta llegar a poco más de 183 mil decesos en la actualidad. Aunque a partir del inicio de la vacunación masiva en adultos mayores se aspira a reducir en un 80 por ciento las muertes. Con base en otras naciones que van más adelantadas así ha sucedido.
Se contagia el encargado de combatir la pandemia en México
Mientras que por otra parte, una de las mayores características de esta enfermedad es que cualquiera se puede infectar. Cualquier descuido es suficiente para contagiarse y eso implica a los servidores públicos. Uno de los casos más recientes y que más ha llamado la atención es el del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El pasado 20 de febrero dio a conocer a través de sus redes sociales que había dado positivo a la prueba. Desde entonces ha permanecido en resguardo.
En su caso, un factor que se le ha cuestionado desde un inicio es que no ha sido del todo congruente entre sus palabras y sus acciones. A pesar de que se ha señalado que el uso del cubrebocas debe permanecer en todo momento para reducir la probabilidad de contagio él no lo ha cumplido. Son muy pocas las ocasiones en las que ha recurrido a la mascarilla. Además de que tampoco ha respetado su lema “quédate en casa” dentro de su vida.
¿Cómo está la salud de López-Gatell?
Pero aunque en primera instancia se dio a conocer que el único síntoma que había presentado por la Covid-19 era fiebre ahora se conoce más sobre su estado. En ese sentido, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, añadió que desde el 23 de febrero recibe oxigenación complementaria por recomendación de los médicos que lo atienden.
“El doctor López-Gatell presentó una disminución en sus niveles de oxigenación y por recomendación de su médico está recibiendo una oxigenación complementaria. Como hemos dicho aquí, en todas las conferencias de prensa, la atención temprana de los cuadros que pudieran transitar de leves a moderados va a rendir grandes frutos para que no se compliquen y retornen a un cuadro leve para luego tener una recuperación absoluta”.
Además reiteró que en ningún momento se han presentado complicaciones o existen riesgos en la salud del encargado de combatir a la Covid-19 en el país. La oxigenación complementaria en únicamente como método preventivo para evitar posibles complicaciones mayores a futuro.
De igual manera, todavía no se ha confirmado si el funcionario podría recibir el tratamiento experimental al que se sometió el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se infectó. Cuando eso ocurrió al mandatario le dieron antivirales y antiinflamatorios y a la fecha continúa en monitoreo constante por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).
Pero aunque se trata de la misma enfermedad las características de cada persona son distintas y eso podría provocar que López-Gatell no sea candidato a dicho tratamiento. Por lo pronto se espera que muestre una evolución favorable para que pueda retomar sus actividades profesionales a la brevedad.