Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, presentaron escenarios hipotéticos de cómo podría afectar la movilidad de las elecciones los contagios del virus de la COVID-19 en México.
Aún se puede controlar
Según información de El Economista, aunque todos los escenarios propuestos dan lugar al surgimiento de una tercera ola. Los especialistas; Gerardo Mario Ortigoza Capetillo y Alberto Pedro Lorandi Medina. Aseguran que esta puede controlarse (hacer que disminuya) si se identifican oportunamente los casos y se toman medidas restrictivas.
¿Cómo prepararse?
Como médicos, la preparación puede significar repasar algunos medicamentos básicos de emergencia. Asegurarse de tener soluciones de telemedicina para su base de pacientes que no son de emergencia y asegurarse de que cuando no esté trabajando, se está descansando bien.
¡Ve a terapia!
Un metanálisis del trastorno de estrés postraumático y la carga psicológica de brotes anteriores de SARS entre los trabajadores de la salud muestra que el momento lo es todo.
En esta nueva revisión, publicada en Psychiatry Research. Los investigadores concluyeron que la puntualidad de las intervenciones se encontraba entre varios determinantes de los resultados negativos de salud mental entre los proveedores de atención médica.
¿Qué podemos esperar en la tercera ola?
El doctor Jorge Baruch Díaz Ramírez, responsable de la Clínica de Atención Preventiva del Viajero, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Explica que la presencia o no de olas no se puede controlar. Pero lo que se puede controlar es su intensidad.
“El punto es que las olas que vengan, como esta tercera que se prevé, sea menos intensa que las anteriores. Eso se puede hacer aprendiendo de los errores que se cometieron durante la primera y segunda ola”.
Entre los errores, el especialista aseguró que la estrategia de comunicación ha sido muy deficiente por parte de las autoridades federales hacia la población y los viajeros. A veces también hay mensajes encontrados y esto confunde a las personas.
“Si por un lado la iniciativa privada comienza a decir salgan de viaje y el gobierno con una conferencia dice ´no salgan de viaje´, no hay una consistencia en los mensajes y es probable que no se tenga un impacto importante en la disminución de la intensidad”.
Con el semáforo verde hay que intensificar la búsqueda de casos asintomáticos
Díaz Ramírez dijo que con la experiencia de olas anteriores sí comenzamos algunas actividades no esenciales en algunos estados de la República. Se tiene que intensificar la búsqueda de casos asintomáticos para poder cortar las cadenas de transmisión de manera temprana.
Además, si no evolucionamos la estrategia de pruebas que se hacen en la población al momento de abrir algunas actividades no esenciales, vamos a fallar nuevamente en el control de la intensidad. “Controlar las olas en intensidad es más difícil en países como México donde las sociedades están menos organizadas y con menores recursos para enfrentar estas restricciones o confinamientos”.
¿Cómo prepararse para la próxima ola de COVID-19?
Recomendaciones para los médicos:
- En el trabajo: ten a la mano un equipo de protección personal adicional. Además, prepárate para trabajar fuera de su especialidad.
- En casa: haz de tu salud mental una prioridad. Si puedes, comienza a ver a un consejero a través de telesalud para mitigar el estrés. Asegúrate de que tu hogar esté provisto de alimentos y necesidades básicas. Así como de todo lo que pueda necesitar si se enferma.
- Finanzas personales: sigue construyendo su fondo de emergencia si no tiene uno. Examina tu presupuesto en busca de oportunidades de ahorro adicionales (o crea un presupuesto si no tienes uno). Si estás ahorrando para la jubilación, asegúrate de que tus inversiones estén diversificadas en todas las clases de activos.
Notas relacionadas:
No hay que olvidar que los desinfectantes para manos pueden contener metanol tóxico
ÚLTIMA HORA: la CDMX pasa a semáforo verde después de 15 meses de pandemia
¿Se debe recetar dexametasona para prevenir la COVID-19?
China aprueba el uso de emergencia de la primera vacuna contra la COVID-19 ¡INHALADA!