Este artículo tiene 155.303 vistas

Imprimir

Publicado en:

Todo lo que debes saber sobre el ENARM 2018

Este año se tendrá la prueba con mayor demanda en la historia del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas con 46 mil 200 aspirantes

UNAM_Universidad Veracruzana_Examen_Medicos residentes_Conocimientos
Marketing Farmaceutico

Como lo sabes, cada año se realiza el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para que todos los médicos generales interesados en estudiar una especialidad puedan hacerlo y este año la prueba se realizará durante esta semana; sin embargo, al igual que ha sucedido durante las ediciones pasadas, el número de lugares disponibles luce insuficientes para la alta demanda de jóvenes interesados en desempeñarse profesionalmente.

De esta manera, la XLII edición del ENARM presenta la mayor demanda en la historia de este prueba con 46 mil 200 aspirantes registrados, siendo que sólo hay 8 mil 500 plazas para médicos mexicanos y 500 lugares para extranjeros.

Lugares insuficientes

Para entender de mejor forma el crecimiento exponencial que ha tenido el ENARM, en 2012 se presentaron 25 mil 312 aspirantes y existieron 6 mil 955 lugares disponibles, pero para 2016 la cifra aumentó a 34 mil 874 registros y sólo 7 mil 772 pudieron acceder a una residencia médica.

INFO EXÁMENES

Por otra parte, mientras las primeras pruebas se realizaron en la Ciudad de México y Jalisco, del 3 al 7 de septiembre se aplicará el examen en 9 sedes distribuidas en otras 6 entidades del país (Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Morelos, Nuevo León y Puebla).

Desde 2008 la prueba se realiza en formato electrónico, pero una innovación que se realizará este año es que en esta ocasión los médicos recibirán el resultado oficial del puntaje obtenido al concluir el examen, lo que servirá para agilizar los trámites y hacer un seguimiento de su posible selección a la especialidad que registraron en este proceso.

Finalmente, la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES) de la Secretaría de Salud (SSa) garantizó que el ENARM cuenta con un sistema informático de primer nivel, por lo cual está garantizada la seguridad de la información de los participantes durante todo el proceso.