A medida que la cuarta ola de Covid-19 trae consigo un aumento en el número de casos, una preocupación latente es la coinfección de este virus con el de la influenza estacional. Si bien desde el inicio de la pandemia los expertos alertaron que es posible que una persona se contagie de ambos virus a la vez, las estrictas medidas de prevención que prevalecieron en el auge de la pandemia hace un año evitaron en gran medida estos casos.
No obstante, ahora que menos personas cuidan la sana distancia, salen de casa y relajan el uso de mascarillas, es posible que se presenten más casos de ambas enfermedades de manera simultánea.
Primeros casos detectados en México
Actualmente en México, en el acumulado de la temporada de influenza estacional 2021-2022 (hasta la semana uno del presente año), se han confirmado dos mil 134 casos positivos de influenza. De ellos tres han estado contagiados simultáneamente de Covid-19: el primero de ellos detectado en Nayarit el pasado 9 de enero y los dos restantes en el estado de Jalisco.
De hecho, la comunidad internacional ahora utiliza el término flurona para describir a los pacientes que tienen esta doble infección al mismo tiempo. Aunque se han reportado pocos casos alrededor del mundo, cada vez son más frecuentes.
Por su parte, una de las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es no describir esta condición como una nueva enfermedad porque es una apreciación incorrecta.
Si bien no existen datos científicos que indiquen que las personas infectadas con ambos virus presenten un cuadro sintomático más grave, es posible que la coinfección de influenza y Covid-19 provoque una enfermedad más prolongada.
En uno de los primeros estudios en Wuhan, los pacientes con Covid-19 que también tenían influenza eliminaron el SARS-CoV-2 durante 17 días, en comparación con un promedio de 12 días para aquellos con una sola infección. Siguiendo esta línea, se cree que las personas más susceptibles a contagiarse de ambas enfermedades de manera simultánea son los niños menores de 5 años y los adultos no vacunados; así como personas con alguna enfermedad como diabetes o hipertensión.
Coadministración de la vacuna de influenza y la vacuna de Covid-19
En el contexto de la pandemia, es de suma importancia que las personas puedan estar protegidas contra ambas enfermedades. La OMS considera que la coadministración de una vacuna contra influenza estacional y cualquier dosis de la vacuna Covid-19 es aceptable. En concordancia con ello, la Secretaría de Salud (SSa) señala que ambas inmunizaciones pueden administrarse de manera simultánea sin ninguna contra indicación.
Igualmente, cabe mencionar que si bien la influenza y el Covid-19 son enfermedades respiratorias que pueden presentar síntomas similares, es difícil distinguir entre ambas basándose únicamente en estos. Por ello, es necesario realizar una prueba de detección para confirmar el diagnóstico. En cualquier caso, la mejor estrategia para estar prevenidos ante cualquiera de estas dos enfermedades es reforzar al sistema inmunológico a través de la vacunación.