El presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Onofre Muñoz Hernández, informó que el organismo a su cargo colaborará para regular a las clínicas de cirugía plástica y estética a fin de que quien realice los procedimientos sea un médico certificado por un consejo de especialistas, tal y como instruyó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Llegó una disposición gubernamental de la Cofepris para que se auditen todos los gabinetes de cirugía estética de los Estados y no se permita la operación de aquellos que estén manejados por un responsable que no tenga la certificación.
Durante una reciente visita a Sonora, aclaró que el gobierno auditará a todas las clínicas de este campo de la medicina con el objetivo de reducir los problemas que pueden presentarse.
Para ello, destacó que es necesario que la población pida al médico tratante que le demuestre ser un especialista certificado, pues muchas personas se acercan a los establecimientos que ofrecen estos servicios debido a la publicidad y precios que manejan, aunque el personal no necesariamente está certificado.
El comisionado hizo hincapié en que de las aproximadamente 15 mil inconformidades que atienden cada año en Conamed, una buena parte se relaciona con los servicios que se ofrecen en cirugía plástica y estética, lo que hace necesaria su regulación.
Imagen: Bigstock