En declaraciones hechas a Radio Fórmula, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, informó que los rezagos en salud en México se han abatido hasta en un 90 por ciento durante los últimos 20 años.
El funcionario declaró que satisfacer las necesidades básicas de los mexicanos es una prioridad para el gobierno federal. En materia de salud, señaló que en 1994 el 60 por ciento de las personas no era beneficiaria de ningún programa de salud. Indicó que en la actualidad, esos problemas se han abatido entre el 80 y el 90 por ciento.
“Debemos resolver los atrasos que tenemos en educación, salud, seguridad, vivienda y alimentación”, comentó en entrevista a dicho medio de comunicación.
El sistema de salud de México está en shock
No obstante a las declaraciones hechas por José Antonio Meade, existen datos que indican lo contrario.
Maki Esther Ortiz, ex subcretaria de Integración y Desarrollo en la Secretaria de Salud y actual senadora del PAN por el estado de Tamaulipas, pone en entredicho la calidad del sistema de salud pública de México.
“La falta de calidad en los servicios médicos de nuestro país provoca consecuencias uy graves porque no se toman las mejores decisiones en el momento. La realidad es que México invierte poco en salud pública y cuando lo hace, está mal invertido. El dinero que el gobierno gasta en salud es mínimo, incluso menor al que asignan países con desarrollo similar”, indicó Esther Ortiz.
Añadió que la seguridad social es otro de los males que México debe atender pues “está enferma de burocracia”.
“No sería extraña la idea de que servicios privados terminen por completar las tareas que realizan instituciones públicas. Aquí debemos hacernos la pregunta de si el gobierno debe ser quien sólo preste los servicios o únicamente debe pagarlos. O incluso, existe la posibilidad de privatizar los hospitales y no sólo subrogar algunos servicios, como ya se viene haciendo con algunos de ellos”, mencionó la senadora panista.
Una muestra de lo anterior es el modelo de trabajo que ya se está practicando en el hospital privado Puerta de Hierro, en el estado de Nayarit, con el que el Seguro Popular llegó a un acuerdo para que reciba a pacientes afiliados que padecen enfermedades para las que el hospital de servicios públicos no tiene el equipo ni el personal capacitado, al como informó Gabriel O’Shea Cuevas, Comisionado Nacional de Protección Social en Salud/Seguro Popular.
“El sistema de salud mexicano ha estado sujeto a procesos de subrogación, manejo indebido de los recursos públicos y existe una gran cantidad de trabajadores que tienen contratos temporales, sin olvidar que los salarios de los empleados son demasiado bajos y no son equiparables al esfuerzo que realizan todos los días al trabajar en condiciones precarias”, apuntó Esther Ortiz.
Imagen: www.eldictamen.mx.